Festín de firmas ligadas al cartismo: vendieron más de G. 206.000 millones

Unas seis empresas han sido identificadas hasta ahora que vendieron alrededor de 36 millones de dólares al Estado paraguayo, la mayoría a Dinac y a las FF.AA. Una del grupo está acusada de haber dado cheques al subdirector financiero de la aeronáutica civil –primo de Cartes y socio comercial del ministro López Moreira–, uno de los gerentes del grupo Cartes. La mayoría de las empresas eran inhabilitadas repetidamente, pero seguían vendiendo al Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LAY7XWTHKNBRJBEOO27R3IKPVI.jpg

Avionetas, lanchas con motores fuera de borda. Venenos. Ómnibus. Camiones compactadores de basura. Camionetas. Autos. Computadoras. Muebles. Luces portátiles para aeropuertos. Aires acondicionados. Masillas plásticas. Tractores. Comidas. Químicos. Motos. Papeles. Filmadoras. Cortador de pasto. Guantes y pilotos. Sofisticados sistemas para aeropuertos, de medición, de señalización, navegación y orientación. Mantenimiento de equipos. Muebles para cuando viajaba el Presidente. Vehículos blindados. Tiendas de campaña. Vehículos de uso militar. Pintura. Fumigaciones. Mantenimientos de áreas verdes. Auriculares con micrófonos.

Son apenas algunos de los cientos de ítems que fueron contratados con empresas que eran amonestadas e inhabilitadas por incumplimientos, falsear datos y hasta por perjuicios a las arcas estatales, según Contrataciones Públicas. 

Las empresas son VR SA (que luego fue A*X SA), Avalon SA, DREI Asociados SA, Intelcan CANADA SA y Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima, todas ellas ligadas a Omar Jaén Bohorques, a su chofer o a sus funcionarias. Según un exfuncionario de la Dinac, quien fue secretario de Jaén, declaró ante una escribanía que AVALON SA pagaba cheques a Gerónimo Viveros Osnaghi, subdirector financiero del ente aeronáutico. Viveros Osnaghi no solo es primo del presidente de la República Horacio Cartes, sino además es socio comercial del ministro Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia y directivo de las principales empresas del Grupo Cartes.

La Dinac y los militares

Han sido la Dinac y los militares los clientes más importantes de las empresas que nuestro diario ha logrado identificar. Los mayores montos pagados por el estado paraguayo han sido por equipamientos aeronáuticos, justamente el área donde opera Viveros Osnaghi.

Los militares de la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército y el Comando Logístico no se han quedado atrás. La mayoría de los ministerios, gabinetes de la Presidencia de la República, los autárquicos como Copaco, ANDE y Essap, hasta el Correo han contratado.

La gran mayoría de las gobernaciones y municipios, los bancos estatales, las universidades nacionales, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, Seprelad, Seam y la Municipalidad de Asunción. Varias dependencias de Salud Pública, el Indert, INTN, IPS, los hospitales Nacional y Pediátrico, Estadísticas y Censo, Diben, la Fiscalía, la Corte Suprema, Defensoría del Pueblo.

Suma y sigue la lista impresionante de instituciones públicas que han contratado con las empresas del español. Iniciaron contratos en 2010, pero bajo gobierno de Cartes aumentaron montos.

Cheques aquí, contratos allá

Inhabilitadas la mayoría, amonestadas casi todas, igual seguían vendiendo al Estado paraguayo. Y en el caso de la Dinac, encima cobraban inmediatamente cuando otros proveedores tardaban meses en recibir sus pagos. Avalon SA llegó a ser inhabilitada por Contrataciones, pero apenas se le levantó la sanción fue beneficiada por 3.900 millones de guaraníes para ocuparse de traslado y montaje de equipos aeronáuticos. Avalon es la empresa acusada de haber dado cheques al exsecretario de Gerónimo Viveros O., primo de Cartes.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.