Flexibilizarían Mercosur

Los países del Mercosur tienen “consenso” para buscar mecanismos que permitan a los socios del bloque negociar acuerdos comerciales fuera del grupo, afirmó ayer el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. Con el anuncio se flexibilizaría la Decisión N° 32/00, que obliga a negociar acuerdos en bloque.

Cargando...

Uruguay ha hecho “consultas con todos los países integrantes del Mercosur, y con dificultades en algunos, pero hay consenso, hay acuerdo para trabajar una propuesta en ese sentido”, explicó Nin Novoa en la sede de la cancillería uruguaya, informó AFP.

El objetivo, sostuvo, es que el Mercosur “se incorpore a los grandes flujos comerciales del mundo”, y para eso es necesario que “salga a hacer acuerdos” comerciales.

“Brasil, Paraguay y Uruguay están en esa sintonía”, aseguró Nin Novoa. “Estamos en un buen camino en ese sentido”, sostuvo el canciller. El gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo pasado, busca flexibilizar el bloque regional que impide a sus socios (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) negociar tratados comerciales sin la anuencia de los demás.

Se trata de la Decisión N° 32/2000 del Mercosur, que señala que los Estados partes del bloque solo “podrán negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.

El Mercosur ha exhibido falencias; así, las tratativas para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) están trabadas desde hace diez años.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo e Industria brasileño, Armando Monteiro, dejó claras las intenciones del Brasil de buscar acuerdos bilaterales más allá del Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...