Marito y “su gente” están poblando Itaipú Binacional

A 37 días de asumir el gobierno, el presidente Mario Abdo Benítez ubicó a unas 40 personas en Itaipú, entre parientes y amigos de clanes políticos. Igualmente mantiene a todos los hijos de legisladores cartistas nombrados días antes del traspaso de mando, el 15 de agosto.

Desde el 1 de agosto hasta ayer, en total 44 personas fueron contratadas en Itaipú Binacional. Entre ellas figuran varios “escombros” de la época del senador vitalicio Nicanor Duarte Frutos, actual titular de Yacyretá; recomendados del senador Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) y hasta parientes políticos del director de Itaipú José Alberto Alderete (ver infografía).

Eladio César Martínez Britos, uno de los nombrados el 10 de setiembre, es pariente político de Alderete. En 2007 era director de Bienes y Suministros del MOPC durante las gestiones de José Alberto “Icho” Planás y Alderete. Fue apartado de ese cargo porque durante su gestión no solo “desapareció” el vehículo del MOPC que usaba, sino se “borraron” unos 20 vehículos más de la entidad.

El 6 de setiembre fue el día en que se contrató a casi todo el personal de seguridad, un “ejército” de militares retirados que fueron incorporados. 

PUBLICIDAD

Delia Rosa Brizuela Cardozo, seccionalera y excandidata a convencional de la ANR por Colorado Añetete, fue la primera en ser nombrada el 15 de agosto, día de la asunción de Marito. Le siguen Natasha Zacarías McLeod, hija del diputado Justo Zacarías; Hugo Pucheta Correa, hijo de la exvicepresidenta y exministra de la Corte Alicia Pucheta, y Silvia Abente Villalba, hija de la diputada Cristina Villalba, de quien se sospecha vínculos con el narcotráfico en Canindeyú pero no investigados por la Fiscalía.

También hay recomendados del senador Galaverna. Se trata de Alejandro Evreinoff Rivas, quien también figura como proveedor del Estado. Ramón Alberto Aquino Mora, otro de los contratados, figuró alguna vez como abogado del legislador.

A Jhoam Emmanuel Melgarejo Sosa, que también figura en la planilla, no le preocupará mucho ser concejal departamental suplente por el Partido Colorado en el Alto Paraná. Desde el 10 de setiembre forma parte del cuadro de funcionarios de Itaipú. Otro seccionalero contratado es Osmar Daniel González Núñez.

El pasado 17 también fue contratado Juan Ramón Ibarra del Prado, extitular de Copaco en la década pasada. Según nuestras fuentes también es cuñado del senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete).

jcalcena@abc.com.py

agodoy@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD