Nativos “presionan” por chapas y víveres a colonos menonitas

Indígenas de San Pedro aprovechan el momento de desesperación que viven los colonos menonitas del segundo departamento, debido al temor que infunde el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y presionan por víveres y materiales de construcción a los productores, argumentando el abandono del Estado a los nativos de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DCEKBPYSAZDQ3K4AQJTCXHNHG4.jpg

Cargando...

Comunidades indígenas, colindantes con la estancia Toroveve, donde fue liberado Franz Wiebe, el pasado 25 de febrero, solicitaron víveres, a los colonos menonitas de Río Verde, San Pedro, para 43 familias mediante nota firmada por los líderes nativos Mariano Benítez y Rubén Araújo, lo que se cumplió ayer.

Igualmente, el docente Fulgencio Vera, de la comunidad aborigen, solicitó a los menonitas, lápiz de papel, chapas, 25 paquetes de chicle, 30 kg de galleta, indicando que cuenta con 51 alumnos y que no cuentan con ningún apoyo.

Los colonos están desesperados por el temor que infunde el grupo criminal en la zona, que secuestra, extorsiona, amenaza y exige “ayuda solidaria”. Mantienen en zozobra al norte del país, lo que a su vez es aprovechado por los indígenas para “presionar” por víveres y materiales de construcción, justificando que viven en total abandono del Estado.

Los productores cumplen con los “pedidos”, y si bien explican que antes realizaban de forma voluntaria, últimamente lo hacen bajo presión, y se ven rebasados.

El EPP, es cada vez más desafiante a la desorientada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesto por militares y policías, sin temor avanza en el plan de liberar completamente la zona norte del país, pues además de marcar la hoja de ruta, de imponer su propia agenda, ahora amenaza a toda la colonia menonita, a los sojeros y transportadores de granos para que cesen en sus actividades, advirtiendo más secuestros y violencia.

“En caso de ser retenido por algún comando epepista les conviene pagar de forma inmediata porque siempre será un monto pequeño, de no ser así la retención siempre será larga y el monto será siempre mucho más elevado y el portador del dinero del rescate debe venir sin temor, siempre será respetado por nuestros comandos (sic)”, reza el escrito de los secuestradores.

También amenazaron con ejecutar a los operarios de máquinas agrícolas y a choferes de camiones transportadores de granos, por lo que muchos ya no se animan a ingresar, por ejemplo, a la colonia Río Verde, donde se fue el plagio de Franz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...