Opositores temen que la Policía cometa arbitrariedades con ley “Pastor Coronel”

Diputados de la oposición anunciaron su rechazo a la intención de aprobar el proyecto de ley que permitiría que los policías realicen detenciones sin orden judicial y de forma preventiva. Afirman que su aplicación destruiría el sistema de garantía establecida en la Constitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y7QWX3XPQFDT3L7BYDRQ2BHNVQ.jpg

Cargando...

Diputados del PLRA, Avanza País y del Frente Guasu rechazan la modificación que fue planteada en la Cámara Baja que da potestad a la Policía para realizar detenciones sin orden judicial. El proyecto será analizado nuevamente en la Cámara de Diputados donde definirán si aceptan la versión del Senado o por una mayoría absoluta de votos (41) se ratifican en las modificaciones que se originaron en dicho estamento legislativo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Olga Ferreira, manifestó la preocupación de sus colegas señalando que notan actitudes dictatoriales del actual gobierno que se trasunta en las leyes que impulsa. Añadió que este tipo de ley es un retroceso contra todo lo que están ganando en materia de derechos humanos y democracia.

Los diputados opositores recibieron el apoyo del senador Adolfo Ferreiro (AP), quien afirmó que se pretende destruir el sistema de garantías establecido por la Constitución, y que sería un gran retroceso que nos pondría en riesgo a todas las personas de ser sujetos de una acción policial equivocada e incluso chantajista.

Argumentó que, con el altísimo grado de irregularidad que hay hoy día en las instituciones, se deben tomar precauciones para que no exista ninguna posibilidad legal de que se cometan arbitrariedades.

“Esta ley no nos va a beneficiar ni perjudicar para uno o dos años, es para muchísimos años de vigencia y le llevaría al Paraguay a una condición de país despreciable desde el punto de vista de las garantías constitucionales de los ciudadanos”, enfatizó.

Ferreiro afirmó que no tiene mucho sentido que digan que la ley ya existe, pero que quieren aprobar la ratificación de Diputados para que la Policía pueda actuar. Recordó que la Policía paraguaya tiene todas las atribuciones legales para cumplir con su deber y que no necesita de una extensión de atribuciones, ni mermas de responsabilidades.

“Acá hay una prédica de autoritarismo que es muy peligrosa, que en nombre de la supuesta eficiencia se le quiere dejar sin ninguna limitación y sin ningún control a quien usa la fuerza pública y eso es inadmisible en una democracia”, sentenció.

La diputada Rocío Casco (AP) declaró que tienen el desafío de buscar los votos con las tres bancadas de la ANR de manera a corregir el error para bloquear la violación constitucional. “Esto es el símbolo de la dictadura militar, es volver a ‘la caperucita roja’ que secuestraba a compatriotas nuestros”, dijo.

En la sesión de la fecha solicitarán que en 15 días se trate el proyecto, que aún no tuvo entrada oficial.

Cámara Baja tiene la palabra

La Cámara de Senadores, en su sesión de la semana pasada, resolvió rechazar las modificaciones realizadas al proyecto de ley Orgánica de la Policía Nacional que fueron planteadas en la Cámara de Diputados, la cual pretendía que los agentes del orden público puedan realizar detenciones sin orden judicial. Hasta ayer, el proyecto de ley no había sido remitido por el Senado. La postura de los diputados opositores es aceptar la versión de los senadores. En tanto, el titular de Diputados, Hugo Velázquez, dijo que los colorados se ratificarán en su criticada versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...