Parientes y gerentes de HC, con documentos diplomáticos

Horacio Cartes usó y abusó del Estado como presidente de la República. Mientras fue mandatario, otorgaron pasaportes diplomáticos irregularmente a miembros de su familia y a gerentes de su grupo empresarial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AWXP6D6BGZFVHLXM56TAT3QTZQ.jpg

“Usen y abusen del Paraguay”, fue la frase que soltó en febrero de 2014 el entonces presidente de la República, Horacio Cartes. Era casi una confesión de lo que el empresario tabacalero pensaba hacer durante los años que estuvo como primer mandatario. Ya para esa época empezaba a otorgar privilegios a su entorno comercial y familiar.

Documentos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores a los que tuvo acceso ABC Color ahora revelan que la familia del expresidente y gerentes de su grupo empresarial obtuvieron pasaportes que deberían estar reservados exclusivamente para personal diplomático.

La lista incluye desde la hermana de Cartes hasta un sobrino-nieto del expresidente, además de gerentes de sus empresas y hasta las esposas e hijos de estos.

PUBLICIDAD

Para sobrino y toda su familia 

El 30 de junio de 2014, la Cancillería paraguaya emitió el pasaporte diplomático número 12938. Según la nómina oficial, el beneficiario de ese documento era Sebastián C. Cartes, cuyo nombre real es Sebastián Chaves Cartes, sobrino del expresidente de la República.

Sebastián es ciudadano norteamericano e hijo de Sarah Cartes, empresaria y hermana del expresidente Horacio Cartes. No cumple ninguna función diplomática, y según la legislación que regula los pasaportes diplomáticos, no tiene derecho a portar ese documento oficial.

PUBLICIDAD

Pero los beneficios no se quedaron ahí. Cuatro meses más tarde, en octubre de 2014, la Cancillería volvió a entregar un total de 83 pasaportes diplomáticos. Entre los beneficiarios apareció el nombre de Lisa Ellen Cartes, ciudadana norteamericana casada con Sebastián, quien recibió el documento número 13085. Otra vez, de forma totalmente irregular.

Sebastián Chaves Cartes recibió un nuevo pasaporte diplomático el 7 de mayo de este año, tres meses antes de que su tío dejara de ser presidente de la República. Esta vez le entregaron el número 14957.

Ese mismo día, su hijo O.C.P. (menor de edad), recibió el pasaporte diplomático número 14959. Este beneficio exclusivo llegó hasta al sobrino-nieto del expresidente Cartes.

Para dueña de medios

María Sarah Cartes Jara, empresaria dueña de medios de comunicación y quien no cumplía función alguna para el Estado, también fue beneficiada con el documento legal de viaje de mayor estatus. Recibió el pasaporte número 14956 el mismo día que su hijo y su nieto.

Un mes más tarde, el 18 de junio de 2018, le tocó el turno a hija de Sarah, Gabriela María Chaves Cartes. La sobrina del expresidente, su marido y su hijo aparecen entre las 95 personas beneficiadas con pasaportes diplomáticos y oficiales. Ella recibió el pasaporte diplomático 15051. Su esposo, Juan Carlos Guerrero Vallejos recibió el 15052; y el hijo de ambos, J.B.G.C., recibió el 15054.

Gabriela, al igual que su madre Sarah, su esposo y su hijo fueron beneficiados con el documento legal de viaje de más alto nivel sin cumplir función alguna como representante del Estado paraguayo.

También para sus hijos

Los hijos del expresidente Cartes, todos mayores de edad, también recibieron pasaportes diplomáticos. Sofía, Juan Pablo y María Sol obtuvieron los documentos 13753, 13754 y 13755, respectivamente, en febrero de 2016. La ley establece que solo los hijos menores de edad o los menores de 25 años que estudien en el extranjero o dependientes económicamente pueden recibirlos.

juan.lezcano@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD