Por campaña electoral, harán dos sesiones en un solo día

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

A las 08:30 y a las 14:00 del martes fueron convocadas dos sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados y se desconvocó la sesión ordinaria del miércoles. El motivo es que los legisladores puedan dedicarse de lleno a la campaña proselitista para las elecciones internas del domingo 26.

Las dos sesiones extraordinarias que tendrá la Cámara Baja el martes serán prácticamente la única actividad que desarrollarán la próxima semana.

Para mañana, lunes, como es habitual, no está prevista ninguna reunión de comisión asesora. El martes, día en que varias de la comisiones se suelen reunir regularmente, no lo harán debido a las sesiones extraordinarias previstas.

Desde el miércoles, se declarará un asueto de hecho para los legisladores dado que la totalidad de ellos tiene previsto dedicarse a la labor proselitista en sus respectivos departamentos, con vistas a las elecciones internas del domingo próximo.

La inactividad de las comisiones ya se venía registrando desde hace varias semanas. Solo algunas comisiones estuvieron activas e inclusive la mayoría de ellas realizaban sus reuniones sin quórum.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a las consultas realizadas, ni siquiera todos los legisladores comunicaban su ausencia sino que simplemente no concurrían a cumplir sus obligaciones en sus respectivas comisiones.

De acuerdo a una resolución interna de la cámara, los legisladores serán sancionados con el descuento de la dieta en caso de tres ausencias consecutivas o cinco alternadas. Sin embargo, esta medidas no corren en caso que las ausencias sean justificadas, lo cual prácticamente hacen que sean inocuas.

Además del “asueto” que tendrán desde el miércoles próximo los diputados, la mesa directiva encabezadas por el colorado Hugo Velázquez ya había tomado otra medida antes para facilitar la posibilidad de que sus colegas pudiesen dedicarse a la campaña proselitista. Dicha medida consistió en trasladar, desde el mes de mayo, las sesiones ordinarias de los jueves a los días miércoles.

De esta manera, en los últimos 45 días, los diputados permanecían solamente martes y miércoles en la sede legislativa y luego ya se trasladaban a su departamento.

Velázquez dijo que luego de las elecciones internas se volverá a las sesiones ordinarias de los días jueves a la mañana, dado que la modificación solo fue “temporal”.

Según algunas denuncias extraoficiales, durante ese periodo la mayoría de las comisiones asesoras no se reunió por falta de quórum. Sin embargo, el hecho no se hizo público dado que se “maquillaron” los registros de asistencia.