UE excluye carne y etanol de lista de oferta del Mercosur

La Unión Europea (UE) y el Mercosur intercambiaron ayer las listas de ofertas arancelarias para negociar un acuerdo de libre comercio, del que quedaron excluidos productos agrícolas sensibles para el bloque europeo y punto importante de la oferta de la unión sudamericana, señalaron fuentes que participaron del intercambio. Ambos bloques quedaron en seguir conversando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NONAFBVL4BGR7DGDQO2WIVDB4M.jpg

Cargando...

BRUSELAS (AFP). La UE y el Mercosur efectuaron en la víspera el primer intercambio de ofertas de acceso a mercados como parte de las negociaciones para un acuerdo de asociación desde 2004, un paso que ambos bloques buscaban desde hace seis años y se emplazan a una nueva reunión antes del verano.

La UE, integrado por 28 países, y el Mercosur intercambiaron ofertas sobre el acceso a sus respectivos mercados de bienes, servicios y establecimiento y licitaciones gubernamentales”, informó un comunicado conjunto.

El intercambio tuvo lugar en momentos en que los diferentes actores se interrogan sobre la posibilidad de avanzar a pesar de la crisis política en Brasil.

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años. Luego del primer intercambio de ofertas las dos partes desistieron comenzar la negociación estimando que las ofertas no eran lo suficientemente ambiciosas.

“Como era de esperarse nadie se fue del todo satisfecho”, indicó a la AFP una fuente del Mercosur que participó en el intercambio.

La carne vacuna y el etanol, dos productos “ofensivos” para la oferta del bloque sudamericano (compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), quedaron fuera de la oferta de la UE, que no ofreció cuotas precisando que se definirán en el futuro, añadió la fuente.

Según datos de la Comisión Europea, el Mercosur es el sexto mercado más importante para las exportaciones de la UE. El intercambio comercial fue de unos 88.000 millones de euros en 2015. Para el Mercosur, la UE es su principal socio comercial.

Sensibilidades

El canciller nacional Eladio Loizaga señaló que aún hay cuestiones que tendrán que ser resueltas durante las negociaciones porque hay temas sensibles, como la parte agrícola.

Dijo que “a los dos conviene el éxito” en las negociaciones, porque se sabe que la producción agrícola del Mercosur es más competitiva que la europea. “Hay cierta sensibilidad”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...