Uruguay admite que Venezuela “no está colaborando mucho” para resolver crisis

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa reconoció ayer que “Venezuela no está colaborando mucho para que se resuelva”, la crisis sin precedentes en el Mercosur por la autoproclamación del país caribeño de la presidencia pro tempore de la unión, y que tiene la oposición de Brasil, Argentina y Paraguay. El ministro aseveró que los socios deben buscar decisiones que no paralicen al bloque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QY2BEFOW75EZNHAWTWR4T6RSWE.jpg

Cargando...

Nin Novoa afirmó que la situación del bloque “es preocupante”, tal como lo expresó también este lunes último el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, informó en la víspera el diario El País de Montevideo.

El canciller uruguayo se refirió así a la crisis abierta en el Mercosur por la falta de consenso entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para hacer un traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela, que se autoproclamó el ejercicio de la titularidad de la unión regional.

El ministro uruguayo dijo que en el Mercosur se trata de “buscar cursos de acción que no paralicen al bloque”. Resaltó que en Venezuela, “desde nuestro punto de vista, por ahora no hay ruptura institucional”. “Venezuela no está colaborando mucho para que esto se resuelva”, manifestó el canciller uruguayo.

Nin Novoa apuntó además que Brasil, Argentina y Paraguay por sí solos “no pueden tomar ninguna decisión” sobre el bloque.

Critica el consenso

En otro momento, Nin Novoa aseveró que “hay que pensar en usar otro mecanismo que no sea el consenso” para la toma de decisiones dentro del Mercosur, como las “mayorías cualificadas”, al referirse a la crisis generada por las diferencias en torno a la presidencia del bloque.

“El lenguaje que se usa (en el Mercosur) es el consenso, lo que significa que basta que uno no esté de acuerdo para que no se resuelva (una situación). Una de las cosas que hay que pensar para el futuro es usar algún otro mecanismo que no sea el consenso”, dijo.

Las diferencias entre Venezuela y tres de sus cuatro socios en Mercosur se iniciaron el pasado 29 de julio, cuando Uruguay anunció que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había “ningún impedimento jurídico” para que la asumiera Venezuela.

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez defendió esta semana la decisión de su país de dejar la presidencia del Mercosur y sostuvo que Venezuela formará parte del bloque en tanto no se aplique la cláusula democrática.

“Uruguay está en un terreno de respeto de la normativa del bloque, que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, como corresponde”, afirmó el Mandatario.

Tres países cuestionan

Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período, así como el anuncio hecho por Venezuela, de que pasa a ejercer entonces el cargo. El Gobierno brasileño señaló que la presidencia pro tempore del Mercosur está vacante.

En tanto, el Gobierno de Paraguay cuestiona al régimen venezolano de Nicolás Maduro por carecer de credenciales democráticas, ya que mantiene más de 100 presos políticos. Se suma la crítica situación económica, ya que los habitantes deben peregrinar hacia Colombia para conseguir alimentos básicos y artículos de aseo personal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...