Cifras y fechas que nos pusieron de cabeza

El pasado 7 de marzo se cumplieron dos años del primer caso de covid registrado en Paraguay poco después del de América Latina. Desde entonces se sucedieron hechos inimaginables que cambiaron nuestras vidas. Han puesto de cabeza a la sociedad y han generado verdaderas lecciones de vida. He aquí algunas fechas del recuento:

Solitaria presencia de Mons. Ricardo Valenzuela en Caacupé el 8 de diciembre de 2020, una imagen que recorrió el mundo.
Solitaria presencia de Mons. Ricardo Valenzuela en Caacupé el 8 de diciembre de 2020, una imagen que recorrió el mundo.FERNANDO ROMERO

26 de febrero de 2020

El covid-19 llegó “oficialmente” a América Latina. Un brasileño de 61 años que había estado en Italia presentó síntomas y fue internado en São Paulo, donde le confirmaron el coronavirus. Así comenzó una pesadilla que ha golpeado a esta región más que a ninguna otra en el mundo, aunque está ganando la batalla de la vacunación, recuerda la Agencia EFE.

7 de marzo 2020

Un hombre de 32 años, residente en San Lorenzo, quien llegó vía aérea desde Ecuador, fue el primer caso confirmado en Paraguay. Tres días después se informó del segundo caso, otra persona que había ingresado por tierra desde Argentina.

11 de marzo de 2020

La llegada del covid a Latinoamérica, tras varios casos continentales antes en EE.UU. y Canadá, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la declaración de la pandemia el 11 de marzo. Pero la cooperación internacional en salud no fue efectiva. Hoy, con más de diez billones de vacunas distribuidas en el mundo, menos del 11% de ellas fueron para países pobres, dijo a EFE Dimas Tadeu Covas, presidente del Instituto Butantan en São Paulo (Brasil).

11 de marzo de 2020

El mismo día de declaración pandémica de la OMS, el Gobierno paraguayo declaró el Estado de Emergencia Sanitaria, que llevó al confinamiento total el 20 de marzo, en principio hasta el 12 de abril, pero se fue extendiendo en lo sucesivo. El 4 de mayo arrancó la llamada “cuarentena inteligente” con la apertura de algunos sectores económicos.

20 de marzo de 2020

La primera víctima fatal fue el neurocirujano doctor Hugo Diez Pérez. El 22 de marzo se lanza la consigna #Quedateencasa.

28 de marzo de 2020

El papa Francisco, en una imagen inédita de la Plaza de San Pedro en El Vaticano, vacía y bajo una llovizna, impartió en solitario la bendición Urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) reservada solo para la Pascua y la Navidad. Impartió indulgencias por la “tormenta inesperada y furiosa” del covid-19.

29 de marzo de 2020

La historia de los albergues comienza con la llegada de paraguayos que quedaron varados en el Brasil al desatarse la emergencia sanitaria. El Gobierno anunció 1.600 camas en unidades militares. Hubo líos, vecinos que no querían los albergues en su entorno, gente que escapaba de estos sitios transitorios, etc.

24 de abril de 2020

Sigue el aislamiento social rígido y se empieza a hablar del modo covid de vivir con los protocolos sanitarios de lavado de manos, uso del alcohol en gel y tapabocas, de los que se dice llegaron para quedarse. El 3 de mayo empieza la flexibilización en forma experimental.

03 de mayo de 2020

Amplias muestras de solidaridad nacen con organizaciones como Cocineros Unidos que realizan ollas populares para la gente golpeada por la cuarentena. También se llevan a cabo actividades virtuales como Cultura desde Casa para dar apoyo a los artistas afectados por la situación.

22 de junio de 2020

La magia del autocine volvió de los años setenta y lo hizo por Ciudad del Este con gran expectativa. Luego se replicó en Asunción desde el 3 de julio. Días después apareció también la modalidad del autoteatro.

19 de setiembre de 2020

El Gobierno apeló al modo seguro de vivir. Se reabrió la frontera con Brasil luego de siete meses y el aeropuerto internacional se reabrió el 21 de octubre.

16 de noviembre de 2020

Nuevas medidas sanitarias hacen retornar el fútbol amateur, cumpleaños y otras actividades con muy reducida afluencia.

8 de diciembre de 2020

La solitaria figura de Mons. Ricardo Valenzuela durante la festividad de Caacupé a puertas cerradas y sin público recorrió el mundo y conmovió profundamente.

19 de febrero de 2021

Llegaron las primeras partidas de vacunas, apenas 4.000 dosis para el personal de terapia intensiva y primera línea. La enfermera Miriam Arrúa, del Hospital Nacional, fue la voluntaria pionera en aplicarse el 22 de febrero.

5 de marzo de 2021

A dos días de cumplirse un año del ingreso del covid en Paraguay, la presión ciudadana por falta de medicamentos en los hospitales y la pésima gestión para adquisición de vacunas del mecanismo Covax tumbaron al “capitán”, el ministro Julio Mazzoleni.

2 de mayo de 2021

La Municipalidad de Asunción cerró calles al tránsito vehicular para que el sector gastronómico, con muchos de sus integrantes, prácticamente en quiebra pudieran sacar sus mesas para los comensales. El 22 de mayo se registró la mayor cantidad de contagios en un día, con 3.228 nuevos casos.

8 de junio de 2021

Al menos un homenaje a los médicos se dio en el Estadio de los Defensores del Chaco durante el partido de Paraguay vs. Brasil. Cuarenta médicos ocuparon el palco vip como invitados en homenaje a la lucha contra el covid.

9 de julio de 2021

Por primera vez desde que comenzó la campaña de vacunación contra el covid llegó a nuestro país un millón de dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Esto permitió el inicio de la inmunización en 217 puestos del país incluyendo el exautódromo Aratirí. Otro millón llegó el 27 de julio.

14 de julio de 2021

Los primeros casos de la variante delta en el país. Desde el 21 de julio se implementó la realización de un doble test de detección de covid-19 o PCR y un aislamiento o cuarentena de cinco días entre prueba y prueba para los que ingresan al país sean extranjeros o paraguayos.

10 de agosto de 2021

Se elimina el trabajo en cuadrillas y se flexibilizan algunas actividades económicas y sociales y se habla de la vuelta gradual a los estadios.

28 de agosto de 2021

Estadios otra vez con gritos mediante el plan piloto del “hincha seguro” para el retorno a los estadios en las canchas de Olimpia y de Cerro Porteño. Arrancó con 20% de capacidad para los que tenían la doble dosis anticovid.

19 de octubre de 2021

Tras 573 días se reabre la frontera con Argentina.

27 de diciembre de 2021

Se desata la alarma por la presencia de los tres primeros casos de la variante ómicron entre varios jóvenes que retornaron al país desde Cancún, México.

31 de enero de 2022

Arranca la vacunación pediátrica para niños de 5 a 11 años. En esta fecha se dio la mayor cifra de contagios de este año en un solo día con 6.853 casos nuevos. Al día siguiente, el 1 de febrero, se registró la mayor cifra de fallecidos de este año en un día con 65 decesos.

22 de febrero de 2022

Reencuentro feliz entre los alumnos por la vuelta a clases en la modalidad de burbujas. El 23 de febrero se levantan las medidas restrictivas y se mantiene el uso de mascarillas, así como la recomendación de seguir cumpliendo los protocolos sanitarias.

7 de marzo de 2022

Exactamente a dos años de la llegada del virus a nuestro país, los niños vuelven a clases presenciales en un 100%.

El dato

En los últimos 24 meses se han dado 644.609 casos positivos y 18.494 fallecidos (hasta el martes último). Se han recuperado 616.648 infectados desde aquel 8 de marzo de 2020 en que nuestras vidas han cambiado totalmente con fechas que han quedado marcadas en el calendario.

Los dos años que han transcurrido desde la primera infección en América Latina dieron un balance hasta fines de febrero de 146 millones de casos y 2,6 millones de muertos.

Fuentes: Agencia EFE, Archivo ABC Color

pgomez@abc.com

Más info:

www.mspbs.gov.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.