“Madama Sui” o la necesidad contra el olvido

Una adaptación teatral de la obra “Madama Sui”, de Augusto Roa Bastos, llegará al teatro de la mano del grupo La Parada, dirigida por Nelson de Santaní. Las funciones serán los días 5, 6 y 7 de agosto, en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) a las 20:30.

"Madama Sui" llega al teatro con una propuesta de La Parada.
"Madama Sui" llega al teatro con una propuesta de La Parada.gentileza

“Esta obra es una profunda necesidad contra el olvido”, dice Nelson de Santaní, quien narra la historia de un escritor que regresa a Paraguay tras su exilio, para presentar su último libro, pero la llegada de unos misteriosos manuscritos lo traslada al interior del país, específicamente al pueblo de Manorá; lugar que fuera su hogar antes de meterse en las luchas clandestinas contra el gobierno. Una vez en el pueblo, intenta reconstruir en una novela, la historia de Madama Sui y su prematura muerte, a los 20 años.

Lea más: Arte para recordar el 1-A

El director de la obra observa que pasaron 27 años del lanzamiento de la novela Madama Sui y “nunca fue adaptada en una puesta teatral ni audiovisual”. En ese sentido el director trabaja “con un argumento que se desprende de lo que Augusto Roa Bastos escribió y dejó entrever en las páginas de la novela, donde se tocan temas sensibles sobre las dictaduras en Latinoamérica”.

Nelson explica que esta es “una historia donde la protagonista se convierte en una víctima propiciatoria del proceso de degeneración social y nacional que produjo la tiranía. La estrategia del poder unipersonal que encontró en la prostitución de la mujer el elemento primario, el más vulnerable, pero también el más eficaz, que le permitió implantar la corrupción generalizada de una sociedad atrasada e inerme”.

Con esta puesta, según afirma el director, se busca “contribuir al fortalecimiento del teatro paraguayo, trabajando por un teatro más culto y comprometido desde la capital del país, Asunción, que es la madre de ciudades y de las artes y la cultura en el Paraguay”.

También buscan “difundir obras cultas y comprometidas con la historia y la cultura paraguaya, a través de la adaptación al teatro de Madama Sui, cuyo autor es Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes de literatura en 1989″.

En contra del olvido

Para el director, esta obra busca combatir “un olvido que a veces que se impone inconscientemente”. Las obras de Augusto Roa Bastos, añade, “son testimonios de nuestro país, su trabajo lo constituye en uno de los escritores más fecundos en la creación metafórica, real y crítica de un Paraguay que necesita revisarse”.

“Esta obra es necesaria porque aborda los temas tan viejos y tan nuevos como la dictadura, el abuso del poder y ruptura de un sistema opresor y las justificaciones de quienes viven lujosamente en ellas”, expresa.

En ese sentido busca “aportar y fortalecer la memoria sobre la historia reciente, sobre la terrorífica historia de la dictadura stronista y sus consecuencias que se proyectan hasta hoy. Más allá de la propuesta artística que permite una obra de Roa Bastos, está la historia social y política de nuestro pueblo, de lo que padecieron y seguimos padeciendo millones de familias en Paraguay por efecto prolongado”.

Lea más: “Ventana Abierta” para la danza

“Madama Sui es, en cierta manera, esa parte de nuestra realidad que no queremos asumir y, muchas veces, callamos sepultándola bajo escombros de vergüenza, porque como sociedad permitimos que ocurriera a plena luz del día y ante nuestros ojos, ante el silencio cómplice. Es una interpelación necesaria. Es la búsqueda por saldar, de alguna manera, una deuda de conciencia con nosotros mismos para no permitir que se repitan atrocidades como el terrorismo de Estado”, prosigue.

A su criterio, esta es una obra que “bien podría haberse escrito hoy, como espectro proyectado del pasado reciente. Los elementos que contiene, la denuncia política y social, la violación constante de los derechos humanos, la confrontación con la cotidianidad ultrajada y herida, son asuntos muy presentes en el Paraguay del año 2022. Es nuestro inacabado caminar por un túnel de tinieblas cuyo final no logramos alcanzar, ya por la corrupción de los políticos, ya por la corrupción e indolencia de las autoridades, ya por nuestra cómplice pasividad, como pueblo en momentos críticos y de usurpación de la soberanía popular. Estamos en un tiempo casi inacabable de “transición hacia la democracia” como un inacabable limbo, como viajeros dando círculos, enmarañados con maletines que compran todo”, reflexiona.

Como director, Nelson señala que estrenar esta puesta significan dos cosas. Primero, “seguir dándole alas a la pluma prolífica de Roa Bastos, nuestro escritor insigne”. Por otro lado es “devolver a la sociedad el producto de sus propios actos y omisiones para poder intentar generar ese necesario diálogo sobre las cosas que no debemos repetir ni permitir nunca más, como una oportunidad que contribuye el teatro de revisión y de creación de un relato social que nos permita seguir mirándonos y analizar las consecuencias de lo que hacemos o de lo que dejamos de hacer”.

Elenco

El elenco está conformado por Edith Niz, Juan Reyes, Luis Gutiérrez, Patty Galeano, Bárbara Becklake, Luz Marisabel Bobadilla, Julio Petrovich, Claudia Melgarejo, Wilton Vuyk, Miguel H. López, Richi Rey Vera y Nery Almirón.

Sepa más

Entradas a G. 50.000

Reservas al (0982) 434150

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.