Usted Señalemelo: el amor es la respuesta

La banda argentina Usted Señalemelo planta con firmeza la bandera de la originalidad con su nuevo álbum Tripolar. Esta banda cuyo timonel es guiado por Juan Saieg, Gabriel “Cocó” Orozco y Lucca Beguerie Petrich volverá a visitar Paraguay, pero esta vez con un show propio, algo que los tiene sumamente emocionados, contaron los tres en conversación con ABC Revista. La cita será el 26 de abril en UMMA Multiespacio (Mcal. López 2585, Fernando de la Mora).

La banda argentina Usted Señalemelo volverá al país con energías renovadas y con ganas de conectar profundamente.
La banda argentina Usted Señalemelo volverá al país con energías renovadas y con ganas de conectar profundamente.

Cargando...

Para ellos no hay secretos. Todo lo que sucede a simple vista con ellos tres es fruto del amor que se tienen. Es que Juan, Cocó y Lucca se conocen desde que eran unos pequeños soñadores jugando a ser músicos. Lo que no sabían es que sus pasos los guiarían hacia escenarios anhelados y hacia la felicidad de los discos propios y con identidad.

Lea más: Juanjo Corbalán Cuarteto presenta “Jazz no es polca”, un viaje desde los orígenes a lo universal

Por sus venas corren todos varios estilos que uno pueda imaginar y ellos saben cómo arroparlos. Cada uno tiene una visión y un compromiso hacia la música que quieren hacer y a la hora de unir fuerzas, es cuando sus mundos interiores colisionan para bien, como ellos mismos lo dijeron. En este camino de descubrimiento musical, también han sabido conocerse cada vez más y entender que al final, lo que siempre los sostendrá es el amor mutuo y el amor por la música.

Luego de haber venido ya en tres oportunidades a Paraguay, esta será la cuarta pero recién la primera en la que traerán un show propio y serán protagonistas de su propia aventura con el público nacional. Antes de este regreso, en el que también presentarán su nueva gran obra llamada “Tripolar”, hablaron con ABC Revista.

-¿Qué hay de especial en tener la oportunidad de presentar ese show propio esta vez?

-Gabriel: Para nosotros hacer un show propio es súper importante, nos da el tiempo y el lugar de poder mostrar de verdad todo lo que somos, de tener dinámica, distintos tipos de canciones, porque tal vez en un festival vas como un poco más al grano, esas cosas son más acotadas. Siempre que tocamos en un festival quedamos con un poco de “pena-manija” de tocar otras canciones que nos parecen fundamentales para nosotros, pero en un corto tiempo hay que elegir entonces quedan canciones que van más al grano. Ahora podemos hacer un show que suba, baje, tener nuestras luces, todo como nos gusta hacer.

-Además, ahora está el condimento especial que es presentar “Tripolar” ¿Lo de los tres polos, en el tercer disco, fue algo natural?

-Juan: Sí, fue algo que se dio natural. El disco se comenzó a grabar en 2019 en medio de la gira que hicimos ese año, pero no estábamos pudiendo conectar con ello. Después nos topamos con la cuarentena y cada uno empezó a hacerlo por su lado, después cuando pudimos juntarnos empezamos a trabajarlo los tres juntos la preproducción, fuimos después a Estados Unidos con dos productores de alto calibre argentinos que son Nico Cotton y Rafa Arcaute, y quedó un disco que como decía Gabi tiene subidas y bajadas. Nos copamos mucho con ese concepto de la dualidad de los opuestos complementarios, habla de la vida y la muerte, felicidad y tristeza, te lleva por un montón de caminos, así como nos gusta llevar a la gente en nuestros shows. Apareció este juego del tercer disco, Tripolar, usar la palabra polar para encontrar el oso polar como imagen visual, la verdad que somos unos loquitos (risas).

-Entonces ¿cuánta obsesión hay por los detalles?

-Juan: Sí es de “workaholics” que somos obsesivos, pero también creemos que son importantes para la banda todas las caras, no solo letra, música, el show en vivo es primordial y es lo que siempre decimos que es lo más fuerte, la estética, todo lo visual, cómo nos vestimos, las cosas que decimos, nos fijamos en absolutamente todo porque también es parte de “Usted”. Entonces en esta tercera etapa hemos vuelto con un equipo mucho más grande, lo que hace que nuestras ideas puedan crecer y podamos soñar más alto. En esta ocasión para Paraguay estamos ansiosos de ver qué va a ocurrir en el show propio que se destaca mucho más que en el festival.

-Además, supongo que cada disco es una historia en sí ¿Qué cosas han aprendido en este proceso?

-Lucca: Todos los discos tienen su proceso diferente y sus procesos de aprendizaje, en cada disco que hemos hecho ha sido como recibirse de una carrera porque cada disco es un proyecto al que le metés mucha energía, amor, mucho todo, tensión, concentración. En este caso nos enseñó que hay otras formas también de hacer música, por ahí entre nosotros de hacerla. Siento que fue un disco que nos hizo madurar, tomar decisiones que por ahí a veces nos daban miedo antes y ahora con este proceso se fueron dando. Todo nos hizo aprender un montón no solo en lo musical sino en lo personal como grupo, como humanos, como procesos creativos, que hay momentos para tomarlos con más calma y también cuando no está la calma hay que buscarla y volver ahí donde sale todo, el núcleo de nosotros tres. Nos sirvió eso a nivel humano.

-¿Cómo encontrar esa calma sabiendo que chocar también es parte a veces de los procesos creativos?

-Lucca: Creo que chocar también es parte de “Usted” y los proyectos. Los chicos van a sumar y van a estar de acuerdo, es un crecimiento personal y eso suma en lo grupal.

-Gabriel: Nos conocemos desde muy chicos también. Tal vez era más fácil y abierta la situación a chocar cuando sos chico, pero ahora de grande también es como si fuéramos hermanos, somos bastantes transparentes entre nosotros, podemos tener peleas, decirnos verdades y nada, del otro lado creo que se acepta con cariño porque por eso nos conocemos hace mucho y nos decimos las cosas de esa manera, porque nos queremos en el fondo.

-Lucca: Los quiero chicos, los quiero.

-Juan: Me van a hacer llorar (risas). Esto era una clase de terapia directamente.

-Lucca: Un grupo de autoayuda (risas).

-Juan: Nos conocemos demasiado ya, entonces sabemos cómo viene el “flow” de cada uno, si anda medio triste, medio en una, como dice Gabi la transparencia ante todo, y creo que también nos ayuda a escapar de nuestros mundos personales hacer música juntos y hay una conexión como muy especial que te saca del ego, que es algo que hemos trabajado cada vez más, pero ahora en estudio tratamos de fluir. Quizás al principio había más rispideces pero ahora se da naturalmente todo y eso. Se puede el permitido.

-Dijeron calma y pienso en la canción que se llama así del disco, donde justamente dicen que “un adiós es un nuevo comienzo ¿Este disco o los discos en sí son un comienzo o un final?

-Juan: Sí, cada puerta que abrís cierra una, obviamente siempre personalmente me gusta ver lo que hay atrás de la puerta que abrís que lo que estás cerrando, pero sí, de una manera poética se puede ver así. Vamos a ver en qué cierra este disco.

-Lucca: Vamos a ver la puerta que abrimos dónde nos deja ahora.

Sepa más

Entradas en venta a través de Ticketea

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...