El Pueblo en Salamanca

Más de cien personas asistieron a la reciente proyección del legendario mediometraje del cineasta Carlos Saguier El Pueblo (1969) en el auditorio de la Biblioteca Pública de Salamanca, España.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

En el auditorio de la Biblioteca Pública de Salamanca se proyectó recientemente ante más de un centenar de personas la película El Pueblo (1969), del cineasta paraguayo Carlos Saguier. Con esta exhibición se inició la décima edición del ciclo «Imagen / Enigma» que anualmente organiza el conocido director de cine salmantino Juan Figueroa. Este año, se decidió dedicar el ciclo al «Cine experimental y de vanguardia. Realidad: Ficción, épica y rito». El ciclo se completó con Route One (1989), del realizador norteamericano Robert Kramer, película que consta de dos partes, y se cerró con La orilla que se abisma (2008), del argentino Gustavo Fontán.

La exhibición del film de Carlos Saguier tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Pública «Casa de las Conchas», como se conoce a este palacio urbano construido entre 1493 y 1517 y hoy considerado patrimonio de la humanidad por decisión de la Unesco. Su nombre proviene del motivo ornamental de su fachada, con más de trescientas conchas talladas en piedra.

Biblioteca Pública de Salamanca, la "Casa de las Conchas"
Biblioteca Pública de Salamanca, la "Casa de las Conchas"

Este motivo fue elegido porque su propietario original era caballero de la Orden de Santiago, cuyo símbolo es una concha. Desde hace varios años, este edificio alberga la Biblioteca Pública de Salamanca, perteneciente a la red de bibliotecas públicas cuya sede central está en Madrid. El auditorio en el que se realizó la exhibición es un espacio modernizado que se encuentra en los sótanos para no interferir con el estilo arquitectónico del resto de la construcción.

La sesión se inició con la proyección de una breve película realizada por Javier Arroyo que había servido de presentación cuando El Pueblo se exhibió en una sala de cine en Asunción meses atrás. A continuación, Juan Figueroa habló brevemente sobre la relación entre «ficción, épica y rito», subrayando la forma en que Saguier encara el problema de la realidad para transformarla en la materia de su obra. Seguidamente, el escritor y periodista Jesús Ruiz Nestosa, que colaboró con la proyección de esta película, habló sobre Carlos Saguier desde el punto de vista de la amistad que los unió desde que ambos eran adolescentes, y describió también las condiciones sociales y sobre todo políticas en las que se realizó y se exhibió por primera vez El Pueblo, a fines de 1969, en plena dictadura estronista, y el descontento que produjo en círculos cercanos al gobierno y que provocó que el mediometraje fuera retirado del programa de exhibiciones.

Jesús Ruiz Nestosa integró, junto con Carlos Saguier y el periodista Antonio Pecci, el grupo Cine Arte Experimental (CAE) en la década de 1960.

Después de esto se proyectó la película, que, al finalizar, recibió una nutrida salva de aplausos, y se abrió un diálogo con los presentes. Hubo unanimidad en el asombro ante la fuerza de sus imágenes en blanco y negro, de marcados contrastes, y el apoyo que reciben en todo momento tanto por parte de la música como de los sonidos ambientales, y del insistente toque de campana.

Juan Figueroa y Jesús Ruiz Nestosa en la proyecciòn de "El Pueblo", de Carlos Saguier, en la Biblioteca Pública de Salamanca.
Juan Figueroa y Jesús Ruiz Nestosa en la proyecciòn de "El Pueblo", de Carlos Saguier, en la Biblioteca Pública de Salamanca.

Quienes participaron en el diálogo quedaron sorprendidos también por la calidad de la música, que fue compuesta especialmente para la película por el maestro Luis Cañete (Concepción, 1905 - Asunción, 1985). La conversación se prolongó por espacio de hora y media, momento en el que fue suspendido el acto debido a que se cumplía el horario del personal de seguridad.

Carlos Saguier falleció el pasado viernes 12 de abril de 2024 a los 78 años de edad en la ciudad de Asunción. En Paraguay, El Suplemento Cultural dedicó una edición especial de homenaje a su memoria (el Dossier Carlos Saguier) con artículos del fotógrafo y novelista Jesús Ruiz Nestosa, el periodista e investigador Antonio Pecci, el cineasta Hugo Giménez, la psicóloga y antropóloga María Esther Zaracho Robertti y el crítico cinematográfico Gustavo Reinoso.

Siete años atrás, por primera vez en la historia del periodismo cultural paraguayo un medio de prensa le dedicó todo un suplemento especial (el Dossier El Pueblo) a la obra de un cineasta vivo, en este caso el pionero del cine en nuestro país, con artículos de tres escritores actuales, Cristino Bogado, María Zaracho Robertti y Montserrat Álvarez, en estas mismas páginas.

Carlos Saguier comenzó su carrera de realizador en la década de 1960, a los 18 años de edad, con el cortometraje Francisco. Rodó Una historia paraguaya y Ñandejara rekove paha antes de la que se considera su opera magna, el mediometraje El Pueblo (1969), cuyas audacias formales y ruptura de los estereotipos de la estética estronista lo convirtieron en un hito no superado hasta hoy en impacto y trascendencia en la historia del audiovisual en el Paraguay.

Programa del Ciclo de Cine "Imagen - Enigma", 2024.
Programa del Ciclo de Cine "Imagen - Enigma", 2024.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...