Sobre el autor de Necrópolis: Con ustedes, Marcos Prior

La preocupación por el presente atraviesa toda la obra del historietista catalán Marcos Prior (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España, 1975) desde que, con el pseudónimo de «Kosinski», se inició en el mundo del cómic en 1994 como miembro de Producciones Peligrosas, el colectivo detrás de la publicación de rAu, ganadora del premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona de 1997.

Marcos Prior ha trabajado como ilustrador para sellos editoriales como Cruïlla, Ediciones Rockdelux y Ediciones Sol 90, y como guionista en las series (aparecidas en la revista El Víbora) Rosario y Los Inagotables, El Comebalas y Secta Doraymon, y los monográficos Mundo Maremoto (2000) y Raymond Camille (2002) para Ediciones La Cúpula; en el cómic Espadas de madera (1998) para Camaleón Ediciones; y en las miniseries en formato de comic-book Oropel (1996) y Cool Tokio (1997) para Planeta de Agostini.

Marcos Prior ha publicado varias ambiciosas, inteligentes, arriesgadas novelas gráficas.

Fallos de Racord (Madrid, Ediciones Diábolo, 2008) es la historia de unas vacaciones estudiantiles entre maratones de dibujos animados, rayas de coca, sesiones de autoerotismo y novelas cyberpunk.

PUBLICIDAD

Fagocitosis (Barcelona, Glénat, 2011), ácido tour por los recovecos de una sociedad de consumo con policías que hacen smartmobs, es un cómic que utiliza elementos consagrados de su propia historia, la historia del cómic, con fecunda irreverencia.

El Año de los 4 Emperadores (Diábolo, 2012), con viñetas como piezas de puzzle, sucede en un presente alternativo en el cual, para evitar el esperado desastre informático de aquel «efecto 2000», los años (desde hace años) se han dejado de numerar (y ahora se llaman, por ejemplo, el Año de la Nube, el Año del Conejo, etcétera).

Potlatch (Barcelona, Norma Editorial, 2013) es un relato difícil de resumir (como todos los de Prior, en realidad, que tienden a plantear tesis y a los que, por tal motivo, los resúmenes traicionan), aunque la contraportada lo intenta, tomando una de sus líneas argumentales: «Chico conoce a chica. Chico manda espiar a chica. Chico se hace el encontradizo con chica. Chico realiza un acto ancestral de repartición y despilfarro de propiedades conocido como “Potlatch” para impresionar a chica».

Las dos últimas, Fagocitosis y Potlatch, están realizadas en colaboración con el dibujante Danide.

De Necrópolis (Bilbao, Astiberri Ediciones, 2015), retrato sociopolítico contemporáneo, por su singular oportunidad global hablamos por partida doble en la edición de hoy del Suplemento Cultural .

Este mes, noviembre, acaba de aparecer su trabajo más reciente, hecho en colaboración con David Rubín (Orense, Galicia, 1977), Gran Hotel Abismo (Bilbao, Astiberri, 2016).

Y actualmente, con Jordi Pastor, Marcos Prior está preparando Catálogo de Bunkers, que saldrá, publicado por Astiberri, en el inminente 2017.

Ya lo esperamos desde ahora, afilando los colmillos.

juliansorel20@gmail.com

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD