En la rueda de prensa, el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la designación pública del expresidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, debido “a su participación en actos de corrupción significativos”.
El gobierno norteamericano también canceló las visas a los hijos adultos de Cartes, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.
Ostfield refirió que “esta designación establece que los funcionarios de gobiernos extranjeros, y sus familiares inmediatos, sobre quienes el secretario de Estado tiene información creíble de participación directa o indirecta en corrupción significativa, no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.
“La ley requiere que el secretario de Estado designe a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Esta designación promueve la rendición de cuentas y el Estado de derecho. Las designaciones evitan que las personas corruptas busquen refugio en los Estados Unidos. Solo en 2021, Estados Unidos designó a casi 90 personas en todo el mundo, bajo las autoridades de restricción de visas relacionadas con la corrupción”, señala el documento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega: “Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas a su disposición, para combatir la corrupción a nivel mundial. Quiero enfatizar que los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción –como esta– se basan en información creíble y en una revisión rigurosa”.