Cepal sube previsión para A. Latina

La guerra en Ucrania, las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, las caídas de la inversión y las crecientes demandas sociales llevarán a Latinoamérica a crecer solo un 2,7% este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destaca un despacho de Efe, originado en Santiago de Chile.

Pese a que subió en casi un punto su estimación de crecimiento (en abril pasado proyectó un 1,8%), Cepal alertó en su último informe que el escenario para la región es “muy complejo”.

Según explicó Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino del organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Santiago de Chile, en el marco de una reunión de prensa, 16 de los 33 países de la región no han recuperado sus niveles del Producto Interno Bruto (PIB) prepandemia, dijo.

Las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10 %) , Panamá (7 %), Colombia (6,5%), República Dominicana (5,3 %), Uruguay (4,5%), Guatemala (4%) Honduras (3,8%), Bolivia (3,5 %) y Argentina (3,5 %) , de acuerdo con el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.

En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3,3%), Cuba (3%), Nicaragua (3%) , Ecuador (2,7%), Perú (2,5%) y El Salvador (2,5%), mientras que los países que menos crecerán serán México (1,9%), Chile (1,9 %), Brasil (1,6 %), Paraguay (0,2 %) y Haití (-0,2 %).

Para el Caribe, la Cepal estima una expansión del 10,2 % o del 4,7 %, sin contar a Guyana, que vive desde hace un tiempo un boom petrolero. “Si bien algunos países de la región —principalmente los exportadores netos de energía— se han visto beneficiados por el alto precio de estos productos en los mercados internacionales, en la mayoría se están presentando caídas de los términos de intercambio”, afirmó el estudio.

Inflación disparada

El informe dice también que la inflación ha seguido aumentando, llegando al 8,4% regional en junio, “lo que equivale a más del doble del valor promedio registrado en período 2005-2019″. “Si bien el alza del precio de materias primas ha beneficiado a países de la región exportadores de bienes primarios, en particular hidrocarburos y alimentos, para el promedio de la región se proyecta una caída del 7% de los términos de intercambio de productos básicos” , resaltó. Para este año, Cepal espera que el valor de exportaciones regionales trepe 22% y el de importaciones 23%, por lo que el superávit en la balanza de bienes será menor que en 2021.}

Paraguay

Nuestro país está entre las naciones que menos crecerán, con el 0,2%. Entre las economías que más se expandirán, están Venezuela y Panamá.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.