¿Qué ha pasado con la economía durante el año 2022?

El 2022 ha sido un año con una serie de condiciones adversas que generaron presión al proceso de recuperación económica a escala mundial.

¿Qué ha pasado con la economía durante el año 2022?
¿Qué ha pasado con la economía durante el año 2022?ABC Color

Cargando...

La desaceleración registrada en China y Rusia, así como el comportamiento poco auspicioso observado en los indicadores de los Estados Unidos han incidido de manera considerable en el desarrollo y crecimiento de la economía.

La alta tasa de inflación debido a los precios de los alimentos, la energía y los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda ha sido el denominador común, especialmente en Estados Unidos y las principales economías europeas, que se ha traducido en el endurecimiento de las condiciones financieras.

Aunado a la dura política de China consistente en los confinamientos para contener los brotes del covid-19, así como la profundización de la crisis del sector inmobiliario, se adicionó otro shock, el provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En EE.UU., la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, así como la aplicación de una política monetaria más restrictiva impactaron en el crecimiento de la economía, remarca el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Organismos internacionales coinciden en que reencauzar la inflación debe seguir siendo la prioridad para los gobiernos, al considerar el impacto que genera en el nivel de vida de la población en general.

En línea con lo anterior, para el FMI, el endurecimiento de la política monetaria provocará costos económicos reales, sin embargo, no aplicarlo profundizará el ya complicado escenario. Por ello, el Fondo sugiere recurrir a un apoyo fiscal focalizado para amortiguar el impacto sobre las personas más vulnerables.

No obstante, advierte, que debido al poco o nulo espacio fiscal por la pandemia y la necesidad de que la orientación general de la política macroeconómica sea desinflacionaria, las alternativas para enfrentar los nuevos desafíos se encuentran en un eventual aumento de impuestos o en la reducción del gasto público.

Paraguay, al igual que los demás países de la región de América Latina, no ha escapado de los shocks externos, a los que se han sumado los factores propios de la economía doméstica como una elevada inflación, caída del sector productivo con impacto en toda la cadena, recursos públicos aún más limitados debido a la saturación de las cuentas públicas y el encarecimiento de los créditos, entre otros factores.

En esta primera edición especial de cierre de año, la Consultora MF Economía e Inversiones presenta un compendio de las principales publicaciones realizadas durante el primer trimestre del año 2022. Como cada domingo, la consultora, líder en el análisis y cobertura de la estructura económica del Paraguay, dentro del contexto regional y global, ha brindado a los lectores un completo análisis de los temas más trascendentales a nivel económico, así como ha generado una serie de planteamientos que han sumado al debate en el espectro público y privado, basados siempre en datos, estadísticas, así como de fuentes internacionales y nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...