Enfrentar corrupción con inteligencia artificial

La Contraloría General de Paraguay presentó esta semana un proyecto al Ejecutivo en el que propone introducir la tecnología de inteligencia artificial en los procesos de control de gastos públicos, con el objetivo de reducir los márgenes de corrupción, destaca un despacho de la agencia Efe, originada en Asunción.

Cargando...

El contralor general de nuestro país, Camilo Benítez, detalló en rueda de prensa que el proyecto busca la modernización digital en la institución con la finalidad de detectar las anomalías en las compras públicas antes de que estas se ejecuten. Benítez sostuvo un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Saguier, en el Palacio de López.

Explicó que la propuesta no requiere de una ley en especial, pero sí necesita de la cooperación del Gobierno para que la información patrimonial pueda migrar a plataformas digitales o software. “Tenemos la sensación de que vamos a tener todo el apoyo de la Presidencia para que emitan las normativas o decretos que instan a instituciones públicas a migrar su información patrimonial a herramientas tecnológicas y mejorar el gasto público y reducir los índices de corrupción”, puntualizó.

El contralor mencionó la experiencia de las Contralorías de Colombia, Perú y Chile en cuanto al control preventivo utilizando tecnologías con inteligencia artificial, y afirmó que ha reducido enormemente el malgasto público. “La experiencia colombiana, peruana y chilena en cuanto a control preventivo utilizando tecnologías y cruzamiento de datos, lo que se conoce como la utilización de Big Data, ha sido realmente fenomenal”, dijo.

Según Benítez, en esos países la implementación de esta tecnología “ha corregido y ha hecho que el gasto público sea más eficiente”.

Buscan el “cambio del modelo de control fiscal” que pondría a Paraguay en línea con los avances hechos en esa materia en otros países de Latinoamérica, incluyendo un plan para complementar el control de los gastos del Estado con herramientas de inteligencia artificial. Insistió en que permitiría reducir márgenes de corrupción y aportar “objetividad y tecnicismo” al proceso.

Por otra parte, Camilo Benítez informó que se busca que “la Contraloría no siempre llegue tarde, que no sea solo punitiva y sancionadora”, sino que logre detectar, prevenir malgastos de la cosa pública antes de que ocurran.

Agregó que una de las cuestiones más demandadas por la ciudadanía y los medios de comunicación son los casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos. Señaló que las estadísticas con que cuenta el órgano de control actualmente son insuficientes para realizar un control más efectivo.

Destacó que “si logramos tener acceso a toda la información de los funcionarios públicos” se podría desarrollar un software que “controle y compare los ingresos de los funcionarios con sus gastos y determine su crecimiento patrimonial, a fin de detectar incrementos indebidos”.

Gasto

Con la implementación de esta tecnología en otros países de la región se “ha corregido y ha hecho que el gasto público sea más eficiente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...