Incertidumbre y sus implicancias en la economía en periodo electoral

La expectativa en economía viene a jugar un rol significativo en el comportamiento de los agentes económicos, sean estos formuladores de políticas económicas o actores privados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RXJMJQDKKJGMFFCJGFKZQQPZ2A.jpg
GENTILEZA

Cargando...

Mientras que la incertidumbre se aplica a la impredecibilidad o previsión imperfecta de los sucesos futuros, incluso aquellos de corto plazo, y no tiene la carga psicológica que se le añade a la palabra cuando se la usa en el lenguaje cotidiano.

El economista Frank Knight fue el primero en desglosar y diferenciar el riesgo y la incertidumbre. En su famoso ensayo de 1921, Knight indicó que en el riesgo se conocen todas las posibles alternativas y la probabilidad de que ocurran puede determinarse con precisión. En tanto que en la incertidumbre, todas las posibilidades no son previsibles con ningún grado de confianza.

Un estudio del Banco Mundial (BM) señala que los países de América Latina y el Caribe están más expuestos tanto a shocks externos como a desastres naturales. Por ello, sugiere proveer a las autoridades de todas las herramientas disponibles para reducir la exposición a estos shocks.

En condiciones de incertidumbre, las decisiones no se caracterizan por ser las más asertivas, debido a que los agentes económicos cuentan con un amplio margen de alternativas, a lo que se debe sumar la escasa información disponible, elemento que alimenta la probabilidad de que las determinaciones tomadas carezcan de efectos favorables.

En el caso de los Estados, la falta de certeza complejiza aún más el rol que deben asumir, considerando que las resoluciones están atadas a la rapidez, por lo que al igual que los agentes económicos, están expuestos a tomar decisiones que no siempre son las ideales.

Paraguay, como cada periodo eleccionario, se enfrenta a un escenario de alta incertidumbre. En tal sentido, hoy 30 de abril se desarrollan en el país las elecciones generales y departamentales para elegir al presidente y vicepresidente de la República, además a los 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes, 80 diputados titulares e igual número de suplentes, 17 gobernadores, y 257 miembros titulares y misma cantidad de miembros suplentes para juntas departamentales.

Si bien desde hace meses el ritmo de inversiones ha sufrido una desaceleración asociada a un complicado escenario fiscal, en este último tramo el freno ha sido más significativo como un proceso cíclico.

En otras palabras, el Estado aplica un freno a los gastos a la espera del resultado de las nuevas autoridades, situación que se mantiene, incluso, en el periodo de transición por lo que una parte importante de la economía se ve resentida de manera puntual cada cinco años.

Igualmente, las propuestas y desafíos económicos son ejes de debate, pero que en este periodo eleccionario no se han posicionado como punto central.

¿Cuál es la situación social y económica del país? ¿Qué acciones, planes, reformas y políticas amerita con urgencia el Paraguay? Estos y otros puntos como la informalidad son y serán abordados por la Consultora MF Economía e Inversiones en varias entregas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...