Dinámica y perspectivas del mercado laboral

La desaceleración económica a escala mundial tendrá sus afectaciones en el comportamiento del mercado laboral, de acuerdo con las últimas proyecciones dadas a conocer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADA
COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN OCUPADAGENTILEZA

Cargando...

En el informe del organismo denominado Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023, se prevé un crecimiento del 1% del empleo para el presente año, lo que representaría a menos de la mitad registrado durante el 2022.

En cuanto al desempleo, las proyecciones refieren igualmente un aumento de aproximadamente 3 millones, lo que podría alcanzar 208 millones de desempleados o 5,8% de tasa de desempleo mundial a un valor equiparable.

Parte del reporte de la OIT remarca que el moderado aumento se encuentra explicado, en gran medida, por la escasa oferta de trabajo en los países de altos ingresos. Ello invertiría la tendencia a la baja del desempleo mundial registrada de 2020 a 2022. En consecuencia, a escala mundial seguirá habiendo 16 millones de personas desempleadas más que en el período de referencia previo a la crisis (valor con respecto a 2019).

La dinámica ambivalente de las estadísticas del mercado laboral, es decir, el insuficiente aumento del empleo a escala mundial y la dificultad para fomentar el empleo decente pueden poner en riesgo la justicia social, advirtieron desde la Organización Internacional del Trabajo.

A modo de mayor precisión y conforme con el reporte, existen altas posibilidades de que la actual desaceleración económica mundial empuje a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social, provocando una profundización de las desigualdades ya considerables producto de la crisis del covid-19.

Otro importante factor que debe considerarse en el complicado escenario actual y previsto es el vinculado a la inflación. Para la OIT, el acelerado aumento de los precios y el no acompañamiento de los ingresos nominales por trabajo, es decir, la crisis asociada al coste de la vida generaría un incremento en el número de personas en situación de pobreza. Esto se suma a la amplia caída de ingresos registrada durante la crisis de covid-19, que en muchos países afectó en mayor medida a los grupos de bajos ingresos.

En palabras de Richard Samans, director del Departamento de Investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo y coordinador del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023, el menor ritmo de aumento del empleo a escala mundial significa que las pérdidas ocasionadas durante la crisis de covid-19 probablemente no se compensen antes de 2025.

“El menor ritmo de aumento de la productividad constituye, asimismo, una gran inquietud, puesto que la productividad es esencial para afrontar crisis mutuamente relacionadas en cuanto a poder adquisitivo, sostenibilidad ecológica y bienestar humano”.

¿Cuál es la situación del mercado laboral en Paraguay? ¿Qué revelan los principales resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)?

En esta edición, la consultora MF Economía e Inversiones presenta, describe y analiza el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el empleo, desempleo y los sectores económicos al primer trimestre de este año 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...