Comportamiento del mercado laboral por sector económico y categoría ocupacional

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conceptualiza a la fuerza de trabajo (FT) como la que está conformada por las personas de 15 y más años de edad, que en los siete días anteriores a la jornada de la entrevista realizaron alguna actividad económica por lo menos por una hora (población ocupada) y por las que no trabajaron ni una hora en una actividad económica, estaban disponibles para trabajar y buscaron activamente trabajo (población desocupada).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985
GENTILEZA

Cargando...

De acuerdo con los datos del INE al segundo trimestre de este año, en el país existían 3.611.609 personas ocupadas o 67,2% de la población dentro de la mencionada categoría. Al comparar la dinámica entre determinados periodos, se observa que unas 153.000 personas se sumaron al grupo de ocupados en el periodo interanual y aproximadamente 104.000 más entre los meses de abril, mayo y junio del presente año.

La mano de obra femenina se ha destacado por su mayor empleabilidad. Así, más de 100.000 mujeres se insertaron al mercado laboral entre el segundo trimestre de 2022 y 2023. En tanto que, aproximadamente 127.000, al comparar los dos trimestres de este año.

Los datos de la población en situación de desocupación (desempleo abierto) en el país mostraron que, al segundo trimestre de este año, 223.788 personas se encontraban sin empleo, siendo el 51,1% hombres y el restante 48,9% mujeres.

Si se compara interanualmente la cantidad de personas en situación de desempleo, se observa una reducción de alrededor de 26.000 y de 19.000 en la relación intertrimestral, es decir, entre los dos primeros trimestres de este año.

En el caso de las mujeres, han sido las que en mayor cantidad salieron de la categoría de desempleados en ambos periodos en estudio. En tanto que el desempleo masculino entre el primero y segundo trimestre aumentó en más de 9.200 hombres fuera del mercado laboral.

¿Qué revelan los datos por sector económico y categoría ocupacional?

Al desglosar los datos por sector económico, el primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) con una cantidad de 635.321 personas empleadas y secundario (industrias manufactureras y construcción) con 650.645 trabajadores en el segundo trimestre de 2023, los datos del INE mostraron un crecimiento en la cantidad de personas empleadas entre los meses de abril, mayo y junio de 2023, con respecto al primer trimestre del mismo año y en la relación anual. Mientras que el comportamiento del terciario, con 2.325.643 empleados, ha sido diferente en ambos periodos.

En el primario, se incorporaron alrededor de 22.000 personas entre el segundo trimestre de 2022 y 2023 y casi 56.000 entre el primer y segundo trimestre del presente año.

La dinámica en el sector secundario ha sido de un aumento de empleados de 42.000 y alrededor de 75.000 en el interanual e intertrimestral, respectivamente. El mayor crecimiento se ha observado en las industrias manufactureras, en tanto que la construcción mostró una reducción en la cantidad de personas empleadas entre el 2022 y 2023. Con leve aumento de alrededor de 6.500, entre los primeros tres meses del año y segundo trimestre.

A excepción de las actividades vinculadas al comercio, restaurantes y hoteles; el de los servicios comunales, sociales y personales, así como de otros, que incluyen: electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento y comunicaciones y finanzas, seguros e inmuebles han mostrado una reducción de mano de obra ocupada, opuesto al comportamiento registrado en el periodo interanual.

Los números expuestos revelaron una disminución de aproximadamente 27.000 en la cantidad de mano de obra en el sector terciario entre los trimestres del presente periodo. En tanto que un aumento de alrededor de 90.000 en la relación interanual.

Como se mencionaba, las actividades más afectadas entre los meses de enero, febrero y marzo, frente a abril, mayo y junio de 2023 con la salida de mano de obra, han sido el de los servicios comunales, sociales y personales con casi 23.000 personas menos y 36.000 en el grupo económico dedicado a otras actividades. En la comparación del segundo trimestre de 2022 y 2023, ambos presentan un crecimiento.

En lo que respecta a la población ocupada por categoría, entre los meses de abril, mayo y junio de 2023 formaban parte de la categoría de trabajadores asalariados un total de 1.902.817 personas. El mayor aumento se ha visto en los empleados asalariados en el comparativo interanual. Es decir, entre el segundo trimestre del año 2022 y mismo periodo, pero de 2023, más de 99.000 ingresaron en la mencionada categoría. Y, de alrededor de 47.000, entre el primer y segundo trimestre de este año. Se destaca una reducción para el caso del obrero público y un importante aumento de más de 104.000 para el grupo de empleado privado, al comparar por años y de casi 50.000 en la relación trimestral correspondiente a este periodo.

En tanto que al segundo trimestre del presente año, existían 1.455.858 trabajadores independientes. En el mismo sentido, se observó un crecimiento de aproximadamente 34.000 en el interanual y de más de 54.000 entre los primeros dos trimestres del año 2023. En el desglose de los datos del Instituto Nacional de Estadística se resalta que los trabajadores por cuenta propia han sido el grupo con mayor aumento de ocupados en los periodos de análisis con más de 32.000 y 87.000 nuevos empleados en la comparación anual y trimestral, respectivamente.

En cuanto al empleador o patrón y de acuerdo con la estadística del INE, en el país existían casi 163.000 empleadores al segundo trimestre de este año. El comportamiento del grupo ha sido ambivalente. Mientras que alrededor de 8.000 personas se sumaron en la mencionada categoría entre el 2022 y 2023, la dinámica en los periodos intertrimestrales fue negativa. Es decir, unas 28.000 personas dejaron de ser empleadores o patrones.

El grupo del considerado trabajador familiar no remunerado, que totalizó 194.262 personas, también sufrió una reducción en ambos periodos de análisis, tal como se puede observar en el gráfico que acompaña esta edición.

Los datos expuestos revelan el proceso de recuperación económica registrado en el país. Además, las estadísticas siguen llamando a una urgente política de empleo, que permita la sostenibilidad del mercado laboral y reduzca los shocks que puedan darse en determinados periodos y que terminan afectando a la población, por consiguiente, al potencial económico del país.

Región

Escenario se presenta con fuertes desafíos, y urge contar en la región con políticas laborales activas que promuevan una mayor creación de empleo y formalización.

Patrón

En cuanto al empleador o patrón y de acuerdo con la estadística del INE, en el país existían casi 163.000 empleadores al segundo trimestre de este año.

Familiar

El grupo del considerado trabajador familiar no remunerado, que totalizó 194.262 personas, también sufrió una reducción en ambos periodos de análisis.

Shocks

Las estadísticas siguen llamando a una urgente política de empleo, que permita la sostenibilidad del mercado laboral y reduzca los shocks que puedan darse.

67,2%

Según datos del INE, al segundo trimestre de este año existían en el país 3.611.609 personas ocupadas, o 67,2% de la población dentro de dicha categoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...