Valores y principios de la democracia

De acuerdo con su significado original, democracia quiere decir gobierno del pueblo por el pueblo.

Valores y principios de la democracia
Valores y principios de la democraciaArchivo, ABC Color

La democracia es, por lo tanto, una forma de gobierno que se opone a la dictadura, y más generalmente, a los gobiernos autoritarios. En cualquier caso, el principio constitutivo de la democracia es el de la soberanía popular, o en otros términos, el de que el único soberano legítimo es el pueblo.

Para evitar que el poder del gobierno fuera arbitrario o abusivo, el Estado moderno hubo de configurarse como Estado de derecho, es decir, como un poder encargado de elaborar y hacer cumplir las leyes, pero también un Estado sujeto a las propias leyes establecidas.

Con este fin se desarrolló la técnica de la división de los poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de tal manera que se evitara tanto la concentración como la extralimitación o abuso del poder. De esta manera, el Estado nacional propiamente moderno desemboca progresivamente en Estado soberano, constitucional y democrático.

Prácticas democráticas

La rendición de cuentas es un mecanismo por el cual la ciudadanía, a través de un acto público, tiene acceso a la información sobre la gestión de los entes públicos. Es, al mismo tiempo, un mecanismo de control para promover la transparencia en el uso de los recursos públicos. Esto permite a la ciudadanía informarse y opinar sobre la gestión pública y facilita el control ciudadano sobre el uso de los recursos del Estado.

Libertad de opinión

Según el artículo 26 de la Constitución Nacional, se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja. Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente a la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines.

También en el artículo 27 se menciona que el empleo de los medios de comunicación es de interés público; en consecuencia, no se podrá clausurar ni suspender su funcionamiento. No se admitirá la prensa carente de dirección responsable. Se prohíbe obstruir, de la manera que fuese, la libre circulación, la distribución y la venta de periódicos, libros, revistas o demás publicaciones con dirección o autoría responsable. De la misma forma, el artículo 28 reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime.

Corrupción - lucha anticorrupción

La corrupción es un problema grave para el futuro de la sociedad en la medida en que se practica y no puede ser controlada. Hay corrupción cuando faltan reglas claras para administrar los bienes públicos y la utilización de estos como patrimonio privado por parte de las autoridades o personas responsables. El paso importante en la lucha contra la corrupción es la denuncia. La denuncia nos permite tomar conciencia del tema y del daño que causa a toda la sociedad. Tiene que ver también con el compromiso que se tiene como ciudadano.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05