Neurociencias (25)

Neuronas espejo y aprendizaje en contextos sociales

Neuronas espejo y aprendizaje en contextos sociales.
Neuronas espejo y aprendizaje en contextos sociales.ABC Color

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Las neuronas espejo o especulares son un tipo de neuronas que nos permiten comprender a los demás y nos vinculan con la postura emocional de la otra persona.

Son neuronas que se activan al realizar cierta acción y al observar las acciones de un semejante, entregando un entendimiento neurobiológico de la empatía y la teoría de la mente (Arboccó de los Heros, 2016; Gago & Elgier, 2018). Por ende, se supondría que son las precursoras del aprendizaje por imitación, la interacción del yo y la comprensión social, las actitudes, el prejuicio, el consenso social, el rechazo social y la toma de decisiones sociales. Esto facilita el aprendizaje cooperativo, la adquisición de pautas de comportamiento y la transmisión de la cultura. Se cree que sin la existencia de las neuronas espejo, la imitación sería simplemente una reproducción mecánica de lo observado. Asimismo, que no atendería al estado emocional y/o mental de los demás, dificultando la capacidad de ser conscientes sobre lo que están experimentando otras personas. Además, que afectaría la comunicación efectiva. En las organizaciones educacionales la comunicación es un proceso clave para la gestión educativa.

Implica el cumplimiento de reglas, normas, políticas y lineamientos indispensables para la obtención de un ambiente de armonía y estabilidad, facilitando el trabajo en grupo (Romero, Monzan & Hernández, 2014).

Por ende, comprender cómo funcionan las neuronas espejo no solo es útil para mejorar el rol de los agentes educativos y la convivencia escolar. También ayudaría a deliberar estrategias potenciales para solucionar problemas que pueden causar disfunciones en el plano relacional profesor-alumno, alumno-alumno. El aprendizaje, no solamente depende de la condición genética propia de cada individuo, sino que también del entorno próximo y del contexto sociocultural en el que se desarrolla. De esta forma, los profesores pueden idear estrategias para generar en el aula climas emocionales positivos que fomenten el aprendizaje compartido, en que unos y otros colaboran cooperativamente en pos del progreso general del curso.

También, considerando el rol de docentes como referentes, se posibilitaría guiar el aprendizaje de los estudiantes y establecer pautas o modelos para la resolución de problemas. Esta guía o mediación no debe incluir solamente la enseñanza de contenidos temáticos teóricos, sino que también la integración de ideas, valores y actitudes, tan importantes como los conocimientos impartidos.

EJERCITARIO 25

Contesta.

1. A qué se denominan neuronas espejo?

2. ¿Crees que son importantes para el aprendizaje? Justifica la respuesta.

Fuente: Sebastián C. Araya-Pizarro/Laura Espinoza Pastén. Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. La Serena, Chile

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