Patinaje artístico y de velocidad

Describiremos las características de ambas modalidades de patinaje, un deporte hoy bastante practicado en nuestro país.

Patinaje artístico y de velocidad.
Patinaje artístico y de velocidad.ABC Color

Cargando...

El patinaje artístico sobre ruedas es un deporte que consta de varias modalidades: individual masculino, individual femenino, parejas de artístico y parejas de danza. También la modalidad de shows.

En el patinaje artístico libre individual los patinadores deben realizar una serie de elementos de dificultad denominados «integrativos». Estos integrativos se clasifican en saltos, piruetas y series o secuencias de pasos. La valoración de los mismos dará lugar a la puntuación técnica.

En una competición de patinaje artístico libre individual los patinadores intentarán mostrar en él todos los elementos de máxima dificultad que sepan realizar, como el número de saltos, piruetas, combinaciones de saltos, combinaciones de piruetas y secuencias de pasos.

En cuanto al desarrollo de la fuerza y de la resistencia, el patinaje artístico individual es un deporte básicamente anaeróbico. La velocidad de ejecución es un factor importante en casi todos los elementos realizados en un programa de patinaje libre.

En los saltos, el patinador debe ser capaz de obtener una buena velocidad de desplazamiento. En las piruetas ha de conseguir una buena velocidad de rotación.

Al final de las secuencias de pasos es frecuente que necesitemos obtener una buena velocidad para la realización correcta del siguiente integrativo.

La flexibilidad es una cualidad física indispensable para un patinador artístico. Será menos relevante en la ejecución de los saltos, pero de gran importancia en las piruetas y secuencias de pasos para conseguir una mejor valoración artística de los programas. Además, una buena flexibilidad disminuirá el riesgo de lesiones y permitirá ejercer mejor la fuerza.

El patinaje de velocidad sobre ruedas es una disciplina de ritmo rápido, en la que algunos atletas alcanzan velocidades de 50 km/h.

Los eventos de patinaje de velocidad sobre ruedas normalmente se llevan a cabo en pistas al aire libre y, ocasionalmente, bajo techo con paredes inclinadas o en circuitos de carretera cerrados. Se permite un máximo de cinco ruedas en los patines en línea que usan los atletas. No se permiten frenos. Los constantes forcejeos por una posición favorable, combinados con la salida en masa hacen que las competiciones sean emocionantes y se decidan a menudo en la foto finish. El primer Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad sobre ruedas se disputó en Monza, Italia, en 1937.

Entre los beneficios del patinaje de velocidad se destaca que, además de mejorar el estado físico general, ayuda mucho a la coordinación, a mejorar la propiocepción o postura. Es una disciplina bastante completa, skateboarding (andar en patineta) no solamente desarrolla tus habilidades físicas, sino que también favorece el desarrollo de tus habilidades mentales. Este deporte que no entiende de edad puede practicarse como medio de expresión creativa, como deporte de alto rendimiento o incluso como método de transporte.

Tanto el patinaje de velocidad como el artístico se están desarrollando con éxito en nuestro país a través de la Confederación Paraguaya de Patinaje.

Para saber

La patinadora nacional Erika Alarcón se convirtió en la primera paraguaya en posicionarse como número 1 del mundo al publicarse el ranking oficial actualizado d e la World Skate, con los resultados obtenidos en el Artistic International Series 2023.

Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios. Educación Física. Publicado 21 de junio de 2023 http://bitly.ws/M69y, http://bitly.ws/M69C

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...