El tiro

Existen diferentes modalidades de tiro, hoy les presentamos el tiro al plato y a la atleta Helena Farrés (29), tiradora parte del Team Paraguay que competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El tiro.
El tiro.ABC Color

Cargando...

Tiro al plato (modalidad fosa olímpica)

El tiro al plato es una modalidad de deporte de tiro deportivo, se puede competir individualmente tanto en la categoría femenina como masculina o colectivamente en equipo de 3 personas del mismo sexo o en categoría mixta.

La consigna principal es romper la mayor cantidad de platos que son lanzados al aire en variados ángulos y trayectorias, por máximo una escopeta.

La cancha de tiro está conformada por la “pedana”, que es el lugar donde se posicionan los tiradores. Hay 6 posiciones de tiro, 5 al frente una al lado de otra y el 6.° lugar queda atrás de la posición 1, disponible para 6 tiradores.

Los tiradores una vez posicionados y listos para pedir el plato, dan una orden con alguna palabra o letra a un micrófono, para que una de las máquinas que están bajo tierra pueda lanzar el platillo aleatoriamente (a la derecha, izquierda o centro). Una vez que el plato es expedido por el aire el tirador tiene que tratar de romperlo disparando con la escopeta.

Pasado el turno esperan a que el siguiente dispare para ir rotando los lugares, y así poder tirar cada uno 25 platillos por ronda. En días de competencia son 5 rondas tiradas en 2 días.

Cada posición tiene 3 máquinas situadas en la fosa, y necesita una máquina que tire a la izquierda, derecha o al centro, esto significa que bajo tierra tenemos un total de 15 máquinas, que tienen un brazo que lanza con fuerza por el aire el platillo de cerámica de aproximadamente 5 cm de diámetro, haciéndolo caer a 76 metros de distancia de su punto de salida, lo que equivale aproximadamente 120 km/h.

Cada tirador utiliza una escopeta de calibre 12, de dos caños superpuestos. Solo se pueden cargar dos cartuchos del calibre del arma. Ya que se tienen dos tiros para poder acertar el platillo. Una vez que se pasa a la final solo se puede utilizar un tiro.

Helena Farres (29), tiradora parte del Team Paraguay, se inició en el deporte hace 10 años, como parte del legado familiar. Acompañada por sus tíos y abuelo, tiradores de alto rango, participó de torneos tanto nacionales como internacionales.

Su logro más reciente fue ser campeona del nacional argentino en abril del 2022 realizado en Santiago del Estero. Su primera competencia internacional realizada por la organización de los Juegos Olímpicos fue en los juegos ODESUR Asu2022, donde quedó en 4.° lugar y, en noviembre del 2022 fue a competir a Lima, Perú, y consiguió su clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios. Educación Física. Agradecimientos a Helena Farrés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...