Creamos un mapa temático del Paraguay

Conocer nuestro país es muy importante. Cada región y departamento cuenta con sus características propias, como tipo de producciones económicas, comunidades que lo habitan, sitios históricos de interés tanto nacional como internacional.

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Te invitamos a crear un mapa con infografías que puedas realizar en clase con tus compañeros, y al tiempo de decorar el aula aprendemos un poco más de nuestro maravilloso Paraguay.

Las regiones naturales de nuestro país

Región occidental o Chaco

En el Chaco, que comprende el 61 % del territorio nacional, se presentan condiciones extremas de humedad, temperatura, sequía y suelos. Estas características hacen que esta región sea muy rica en fauna. El chaco paraguayo está regado por ríos de escaso caudal de agua, que desembocan sobre la margen derecha del río Paraguay. Momentos importantes de la historia nacional se vivieron en el Chaco, como las batallas desarrolladas durante la Guerra del Chaco, por ejemplo: Boquerón. También las características de la población son muy particulares. El Chaco, desde el punto de vista poblacional, es el que tiene menor densidad demográfica, pero cuenta en su población con grupos de numerosas etnias de pueblos originarios, como también colonias menonitas que llegaron en el primer cuarto del siglo XX.

Región oriental

Es ondulada con cerros relativamente pequeños, irrigada por numerosos ríos y arroyos. Aquí se encuentra asentada el 97 % de la población. Regada abundantemente por ríos y arroyos en toda su extensión, comprende también los principales accidentes orográficos del país: las cordilleras del Amambay y del Mbaracayú, las serranías de San Joaquín y la cordillera del Ybytyruzú. En la región oriental se desarrolla toda la historia colonial del Paraguay, se destacan las Ruinas Jesuíticas en el departamento de Itapúa, sitios históricos de la época de la Guerra contra la Triple Alianza se encuentran en el departamento de Ñeembucú, y Central, en el que se encuentra la capital de la república: Asunción.

Actividades

Forma dos grupos de trabajo, uno por cada región.

Elabora una lista de los datos más significativos de cada región.

Investiga y agrega al menos dos datos más por cada región.

Fuentes: Tiempo, espacio y cultura. (2010) MEC/OIE.

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