Acciones recomendadas para realizar con la comunidad educativa
Búsqueda activa de criaderos en el predio de la escuela, una vez por semana, con el acompañamiento y guía de los docentes.
- Búsqueda activa de criaderos de parte de los niños y las familias en sus casas los fines de semana y verificación en el cuaderno de aviso, los días lunes, a cargo del docente.
- Filtro escolar consistente en la captación de escolares con estados febriles y comunicación a los padres o encargados, y remisión al servicio de salud más cercano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Participación del concurso «Escuelas y Colegios Libres de Criaderos de Vectores», como una manera de incentivar la práctica de eliminación de vectores.
Se propiciará la concienciación y participación activa y responsable de los alumnos de la institución sobre la importancia de la limpieza y remoción de los posibles criaderos en los cuales se pueden criar las larvas del mosquito; esto tiene como objetivo formar una conciencia colectiva empezando en el colegio o escuela a través de una práctica activa buscando los posibles criaderos del mosquito en la institución. Luego esta actividad se traslada a los hogares, como un segundo paso, buscando y eliminando en las casas los posibles lugares de crianza. Como tercer paso, pasar a la comunidad o barrio formando o participando en comisiones de limpieza y aseo barrial, disminuyendo así el riesgo de contagio y posible epidemia en la zona.
Para ello continuaremos presentando una serie de actividades que tienen como objetivo fomentar en el alumno la conciencia y responsabilidad por los trabajos de limpieza en sus hogares, colegios y comunidad.
En general, la hembra no suele alejarse más de 100 m del lugar donde emergió como adulto, siempre y cuando disponga de alimento y sitios donde colocar sus huevos. En condiciones desfavorables podría volar hasta 3 km para buscar donde depositar sus huevos.
Las zonas de reposo de los mosquitos adultos están en el interior de las casas, como dormitorios, baños y cocinas, y solo excepcionalmente en paredes exteriores y jardines. Es un mosquito de hábitos diurnos, que pica durante las primeras horas de la mañana y del atardecer, y durante la noche se oculta tras los muebles.
El Aedes aegypti se cría en todo recipiente que contenga agua limpia, los cuales podrían clasificarse en:
naturales, como huecos de árboles, cavidades de las hojas anchas de vegetales y huecos de las piedras.
artificiales, como tanques de agua sin tapa, tachos, barriles, neumáticos de automóviles, latas, botellas vacías de plástico o vidrio, floreros, bebederos de animales, canaletas de techos obturadas.
Es muy importante que los niños conozcan y aprendan a reconocer los síntomas del dengue, zika y chikunguña, ya que al tener estos un conocimiento de los síntomas se transforman en agentes de educación y, a la vez, en agentes de concienciación en el hogar y la comunidad.
Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.
