Capacidades físicas: la fuerza. ¿Qué es? Clasificación y ejemplos

Aprende con El ABC Escolar todo sobre la fuerza en el ejercicio físico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EUX2EYVCVVDZDLBAJ5YGJHD6IQ.jpg

Cargando...

Qué es la fuerza

La fuerza, entendida como una cualidad funcional del ser humano, es la capacidad que nos permite oponernos a una resistencia o ejercer una presión por medio de una tensión muscular. Ejemplos: levantar un peso, arrastrar un objeto o empujar algo.

La fuerza está englobada dentro de las capacidades físicas básicas condicionales, así como la resistencia, velocidad y flexibilidad; que se vinculan a la posibilidad de realizar un movimiento en la menor cantidad de tiempo posible, vencer una resistencia gracias a la tensión, mantener un esfuerzo en el tiempo o alcanzar el máximo recorrido posible de una articulación.

Clasificación de la fuerza

Fuerza máxima: cargar con la máxima carga que se pueda.

Fuerza rápida o potencia: se introduce dentro de esta fuerza, la explosiva, y combina fuerza y velocidad.

Fuerza resistencia: fuerza que requiere duración. Se trabaja con una carga menor, pero durante mucho tiempo. Combina fuerza y resistencia.

Cuando se trabaja el desarrollo de la fuerza en niños y adolescentes se debe tener en cuenta la etapa evolutiva en el que se encuentran. Aún así, todos deben trabajar de forma global, equilibrada y armónica para desarrollar todos los grupos musculares.

Dependiendo del grado, se realizarán unas actividades u otras, circuitos o juegos, se explicarán algunos contenidos conceptuales con sus técnicas, pero todos tendrán en común su carácter motivante y lúdico.

Todas las sesiones que se hagan deben ser trabajando con las cargas del propio peso corporal, en un trabajo individual.

También se puede realizar ejercicios de fuerza con un oponente, a través del transporte, arrastre y empuje. El objetivo es que conozcan sus posibilidades, limitaciones, el esfuerzo por superarse y saber gestionar su fuerza y dosificarla. Cuanto más conocimiento motriz corporal tengan de sí mismos, mayores recursos y acciones se atreverán a realizar ante cualquier situación que se les presente.

Ejemplos de fuerza en Educación Física

En una clase de Educación Física en la que se trabaja la fuerza es importante conocer los músculos principales que intervienen durante el ejercicio, y realizar correctamente la técnica de los ejercicios para evitar lesiones innecesarias.

Algunos ejercicios son las flexiones de brazos, sentadillas, abdominales, carrera de carretillas, entre otros.

Actividades sobre la fuerza en Educación Física

1. Reconoce qué parte del cuerpo es la que se trabaja principalmente en un ejercicio de carrera de carretillas.

2. Identifica qué músculos principales intervienen en un trabajo de sentadilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...