Las mujeres y la Guerra contra la Triple Alianza

Las mujeres tomaron un gran protagonismo durante y luego de la Guerra de la Triple Alianza, primero como «Residentas», después como «Reconstructoras». En este artículo detallamos el actuar de las mujeres en la historia paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDBZ5OS3A5CBRJUK4RRL4DGXVM.jpg

Cargando...

Significado de Residenta

Según la Dra. Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la palabra «Residenta» no figura en el diccionario y es exclusiva de nuestro léxico.

Rodríguez menciona que «Residenta» es un vicio gramatical, derivado de «residente», participio activo del verbo «residir», que según la acepción paraguaya significa exactamente todo lo contrario, pues el vocablo se utilizó para denominar un éxodo.

¿Por qué se denominó «Residenta»?

El 22 de febrero de 1868 Asunción fue fuertemente conmovida por un edicto que decía: Por cuanto al Estado de guerra que sostiene la República en defensa de su libertad e independencia exige la evacuación de la capital como uno de los puntos del litoral mandado desocupar.

Cuando se dio la orden de evacuar, se fueron asignando las residencias a ocupar por zonas. Al hacerse más violenta la presión enemiga, se trocaron los diversos puntos de residencia por otros más al norte, hasta llegar a Cerro Corá y sus aledaños.De ahí que se denominara «Residentas» a los diversos grupos peregrinantes, porque ya tenían fijados con antelación sus diferentes destinos, su residencia.

Labor de las «Residentas»

A poco tiempo de culminar la Guerra de la Triple Alianza el país atravesaba momentos muy difíciles ya que todos los hombres hábiles, habían muerto en combate o se hallaban defendiendo los últimos refugios. Solo quedaban ancianos, niños pequeños y mujeres en su mayoría.

Fueron las mujeres quienes tuvieron un gran protagonismo en ese tiempo, en la historia paraguaya tras ofrendar todos sus varones a la patria, se veían forzadas a abandonar sus hogares, dejando todas sus pertenencias a merced de la rapiña del invasor.

Culminada la guerra, las mujeres fueron las «Reconstructoras», pues tuvieron quereconstruir la nación. Cada mujertuvo que multiplicarse para ser madre y padre; maestra y educadora; además de empuñar el arado, fundarescuelas y asilos; fue artesana e hizo lo que pudo para levantar la economía nacional.

Fuente.

RODRÍGUEZ Alcalá de González Oddone, Beatriz. Residenta: Una palabra exclusiva del léxico paraguayo.Boletín de la Academia Paraguaya de la Lengua Española – Volumen 2, 2003.

Actividades

1. Comenta.

Acerca del papel desempeñado por las «Residentas» durante la Guerra contra la Triple Alianza.

2. Contesta.

a.¿Qué significa la palabra «Residenta», según la acepción paraguaya?

b.¿Por qué se utilizó el vocablo «Residenta» para denominar un éxodo?

3. Cita.

Las actividades que llevaron a cabo las mujeres, a favor de la reconstrucción del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...