¡Chau, pucho! Cómo desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina

Año Nuevo, vida nueva. Si uno de tus objetivos en este año que se inicia es dejar de fumar, debes saber que puedes hacer mucho por ayudar a tu organismo a liberarse más rápido y mejor de los efectos nocivos de la nicotina. Hoy te ofrecemos algunas ideas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TGF6B2JENRCITE5ALJJGFKEHMY.jpg

Cargando...

Según el National Cancer Institute de los Estados Unidos, el tabaco es la principal causa de cáncer de diferentes tipos: de pulmón, laringe, boca, esófago, e incluso otros órganos, como el colon y el hígado.

Millones de consumidores se ven afectados por las sustancias contenidas en los cigarrillos, pero esta cifra se multiplica en el caso de los fumadores llamados "pasivos", que son expuestos al humo del tabaco ajeno. Recordemos que el humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas, de las cuales, al menos, 250 son nocivas para la salud.

El tabaco contiene como uno de sus componentes químicos principales a la nicotina, que es absorbida rápidamente por el cuerpo, produciendo adicción física y psíquica. Los pulmones son los órganos que absorben hasta el 90 % de esta peligrosa sustancia.

En pequeñas dosis, la nicotina actúa como un estimulante nervioso, y libera adrenalina y noradrenalina. A nivel corporal y físico, aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el flujo sanguíneo por las arterias coronarias, pudiendo generar problemas cardíacos.

En esta nota podrás conocer cómo desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina de manera natural para ayudar a tu cuerpo a expulsar todas las toxinas que genera el tabaco, y mejorar tu respiración.

Para empezar, es importante que, si eres fumador, intentes dejar el cigarrillo paulatinamente, y vayas adquiriendo nuevos y mejores hábitos de salud. Estas siete propuestas pueden ayudarte a dejar de fumar hoy mismo.

1 Hidrátate bien. El agua ayudará a tu cuerpo a eliminar la nicotina a través del sudor y la orina. Además, contrarrestará el efecto de deshidratación que produce esta sustancia en el cuerpo. Cada vez que tengas ganas de encender un cigarrillo, toma un vaso de agua fresca y verás que se te pasa.

2 Come frutas. La vitamina C es una de las mejores sustancias naturales que te ayudará a eliminar la nicotina del torrente sanguíneo, ya que actúa aumentando el metabolismo y reduciendo el estrés. Para incorporarla a tu dieta, puedes consumir algunas de las frutas más beneficiosas para los pulmones, como las naranjas y los kiwis que, además, te estarán brindando agua y ayudarán a tu cuerpo a reponer las vitaminas que se reducen con el hábito de fumar.

3 Haz que la mitad de tus platos sean vegetales. Acostúmbrate de a poco a que la mitad del plato de tus comidas más importantes esté conformada por vegetales. Incorpora apio, zucchini, brócoli, espinacas, zanahorias, zapallitos, berenjenas y pepinos, que podrán ayudarte a disminuir la dependencia de la nicotina, ya que repercuten sobre el sabor del cigarrillo.

Procura no consumir muchas verduras dulces, ya que contienen un alto contenido en azúcar y podrían incidir sobre el deseo de fumar.

Además, el alto contenido de fibra de las verduras y de las frutas aumenta la saciedad, y eso podría facilitar la abstinencia al tabaco.

4 Consume ortiga. La ortiga es una hierba con alta concentración en hierro que te ayudará a desinfectar el cuerpo para eliminar las sustancias tóxicas generadas por el tabaco.

5 Incorpora jengibre a tus comidas o bebidas. El jengibre es una raíz que contiene un compuesto llamado gingerol que te ayudará a fortalecer tus bronquios y pulmones, permitiéndote eliminar flemas y mucosidades generadas por el tabaco.

6 Bebe varias infusiones a lo largo del día. Té, mate, tereré, tereré con hierbas frescas, infusiones de hierbas secas… Todos ellos ayudan a desinfectar la boca y la garganta.

El té de tomillo es delicioso y digestivo, además te ayudará a limpiar los pulmones, desinflamar los tubos bronquiales y eliminar bacterias de las vías respiratorias.

El té de romero y el té de borraja te ayudarán a aliviar el pecho cuando se encuentra cargado de mucosidades. Además, alivia y refresca de manera natural.

7 Hazte baños de vapor con eucalipto. Si hierves 2 tazas de agua con algunas hojas de eucalipto durante 5 min, y luego te sientas en un lugar cómodo, colocas tu rostro por encima del agua y te cubres la cabeza con una toalla, el eucalipto te ayudará a abrir tus vías respiratorias y expulsar flemas y mucosidades acumuladas por los efectos del tabaco. Si no consigues hojas de eucalipto, puedes utilizar unas pomadas de venta libre en farmacias que se utilizan para frotar en el pecho. Es recomendable que lo hagas durante 15 min, especialmente antes de acostarte. Recuerda que los pulmones son unos de los órganos más importantes, cuídalos y volverás a descubrir el impacto que tiene la respiración en tu bienestar.

En Paraguay

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Prof. Dr. Juan Max Boettner (Ineram) se brinda atención y ayuda a quienes quieran dejar de fumar. Las atenciones se realizan en la avenida Venezuela 1356 e/Tte. Insaurralde, Asunción. Tel. (021) 290-123.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...