El Carignan

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Blauer Carignan, Carignan francés, Carignane Noir, Cariñena, Carignane Violette, Grenache du bois, Grenache du bois dur, Manzuela, Mazuelo, Monestel, Plant D'espagne, Tinto Mazuela o Uva di Spagna… No importa su nombre original, hoy todos lo conocemos como Carignan y es una variedad que está de moda en Chile.

Días pasados, mi amigo Bruno, un asiduo a las degustaciones de vinos y cursos, me hizo una pregunta que hasta encontré extraña, porque daba por hecho que muchos enófilos ya conocían a la uva Carignan, pero por lo visto no es así y hoy decidí dedicarle unas líneas a esta variedad de uva vitivinífera.

Originalmente proviene de España y del sur de Francia, donde se la cultiva hasta el día de hoy. Fue introducida al Nuevo Mundo sin mucho brillo, pero últimamente los productores chilenos le han estado dando un poco más de destaque, ya que consideran que algunos mercados interesados en vinos (como el paraguayo) buscan constantemente productos diferentes a las tradicionales uvas, como el Malbec, Cabernet Sauvignon y el Carmenere.

Se trata de una planta muy productiva, que rinde hasta 150 hl/ha. Es sensible a las enfermedades, como el oídio y el mildiu, y también a la humedad, por ello se dio muy bien en Chile, donde el clima es muy seco. Es de brotación tardía, lo que hace que no la alcancen las heladas de primavera que suelen quemar los brotes y, por lo tanto, la planta produce menos. Tiene una alta cantidad de taninos naturales, lo que determina su gran capacidad de envejecimiento y alta acidez.

Debido a estas características, en Francia se lo usa para vinos del tipo blend (ya que les da color y estructura tánica al vino) o, en muchos casos, se lo vinifica con una maceración carbónica para intensificar los aromas florales de esta cepa.

En España es una de las principales cepas del DO Priorato en Cataluña, donde se lo conoce bajo el nombre de Samsó, y también es cultivada en otras regiones de ese país como DO Rioja y el DO Ribera del Duero, pero en estas dos últimas, como un complemento del vino, nunca superando un porcentaje demasiado importante.

En Paraguay

En el mercado local fue introducido hace ya un par de años. El primero en traerlo fue El Imperio SRL y, específicamente, la etiqueta es Oveja Negra Single Vineyard Carignan, en un 100 % del DO Valle del Maule. La cosecha que se comercializa actualmente es la del 2012, con 18 meses de barrica de roble francés. Es un vino de mucho temperamento, con sabor intenso, pero no es fuerte, y creo que va de maravillas acompañado de una buena carne. Puede guardarse en condiciones hasta el año 2022.

La segunda importadora en comercializarlo fue La Caoba SACI, y lo encontramos bajo la etiqueta Indómita Gran Reserva Carignan 2014, del DO Valle del Maule, que es en un 87 % Carignan y 13 % de Cabernet Sauvignon (lo que según la legislación lo hace varietal y no blend). Este vino proviene de plantas superiores a los 60 años, lo que le garantiza una gran calidad en cuanto a materia prima (uva).

De seguro habrá otros Carignan en el mercado nacional, principalmente de importadoras que trabajan en la frontera, que muy poco o casi nada conocemos en el resto del país, por lo tanto me reservo el derecho de opinar sobre ellos, ya que no los conozco y no tuve la oportunidad de degustarlos.

Encontrarán estos vinos en algunos restaurantes (Pura Vida, Le Sommelier, Shangrilá, por ejemplo) y en tiendas especializadas, como Mr. Vino, Whisky House o en supermercados, como Casa Rica, Gran Vía y Los Jardines.

Preciados lectores, que disfruten del fin de semana, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

Sinónimos

Esta uva es conocida bajo una gran variedad de sinónimos en todo el mundo. En español se llama Cariñena (sobre todo en Aragón), Cariñano (también en Aragón), Mazuelo, Tinto mazuelo, Crujillón (en Aragón) y Samsó (en Cataluña), aunque en catalán también se la conoce como Carinyena. En California se la llama Carignane. En Italia es conocida como Gragnano, mientras que en Cerdeña, como Bovale grande y Carignano. En Portugal es conocida como Pinot evara, aunque no tiene relación con la uva pinot. Entre los sinónimos franceses están Carignan noir, Bois dur, Roussillonen, Monestel y Plant de Lédenon. La misma uva tiene otros 60 sinónimos, según Wikipedia.

oligayet@hotmail.com