Pascua y tradición

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El ryguasu ka’ê, junto con la sopa paraguaya, es una de las comidas infaltables en la mesa del Domingo de Pascua. Una de las costumbres que ya se van perdiendo es la del “ahijado tupanói”; es decir, pedir la bendición por parte del ahijado a los padrinos. Vayamos recuperando nuestras buenas costumbres como paraguayos/as, ya que son las que nos caracterizan y nos dan identidad como tales.

El Domingo de Pascua, luego de escuchar la misa de resurrección, el ahijado acompañado por su sy y túva (la madre y el padre) va a visitar a los padrinos llevándoles un jopói (obsequio) que consiste en un ryguasu ka’ê, una asadera de sopa paraguaya y dos chipás argolla presentados en un ajaka y atados con un mantel de encaje ju blanco almidonado. En caso de que el padrino o la madrina sean solteros, se cambia la forma del chipá y se le regala el karapã. Generalmente, se procede a unir las manos del ahijado para pedir la bendición a los padrinos, y estos por su parte le dan la bendición levantando su mano derecha, formando una cruz y diciendo: “Dios te bendiga” o “Dios te dé su gracia”. Luego se entrega el jopói. Los padrinos también dan algún obsequio al ahijado, ya sea un dulce o un juguete. ¡FELICES PASCUAS!

Ingredientes

Para 6 personas

1 gallina casera eviscerada

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

1 diente de ajo

2 cebollas

1 zanahoria

1 locote

1 cda. de orégano fresco picado

1 cda. de perejil picado

1 cta. de tomillo fresco

1 hoja de laurel

1 cda. de manteca

4 cdas. de salsa de soja

2 huevos duros

Sal y pimienta

Ryguasu ka’ê

(gallina asada)

1 En una olla grande colocar 2 litros de agua, llevar al fuego y agregar la hoja de laurel, el ajo, cebollas, zanahoria y locote bien picaditos.

2 Cuando rompa el hervor, colocar la gallina entera junto con el perejil, tomillo, orégano y sal. El caldo debe cubrir totalmente a la gallina, lo que ayudará a que la cocción sea uniforme.

3 Dejar cocinar a fuego medio hasta que la carne de la gallina esté tierna (aproximadamente una hora y media). Si necesita más líquido durante el proceso, puede agregar más caldo o agua caliente.

4 Retirar la gallina del caldo y colocarla en una asadera para horno. Salpimentar, rociar con la salsa de soja, rellenar a gusto y pintar con la manteca para que adquiera un mejor color.

5 Llevar al horno precalentado al máximo hasta que se dore bien por todos lados.

Durante el hervor puede agregar también las vísceras de la gallina para que se cocinen en el caldo. Al retirar el ryguasu, agregar media taza de arroz o de fideos, y dejar cocinar. Espolvorear luego con orégano o perejil fresco picado y se convertirá así en un sabroso caldo de gallina casera.

Opciones de rellenos:

Opción 1: chastaka

Ingredientes: 200 g de cecina, 3 cdas. de aceite, 2 cebollas, 1 locote, 1 diente de ajo, 1 mazo de perejil, 1 cebollita de verdeo, 2 hojas de laurel, 1 ramita de orégano fresco, 3 huevos batidos, caldo, cant. nec., sal, pimienta y comino, a gusto

1 Lavar bien la cecina y ponerla en agua fría para hidratarla.

2 Hervirla en el caldo con una hoja de laurel por 30 min aproximadamente.

3 Retirar y pisar en el angu’a (mortero) o con la procesadora, hasta desmenuzar bien la carne.

4 Picar la cebolla, el ajo, el locote y rehogar en el aceite junto con una hoja de laurel, el orégano y una pizca de sal.

5 Agregar la cecina desmenuzada, el perejil y la cebollita picados. Revolver bien; agregar un poco del caldo si está muy seco y cocinar unos minutos. Rectificar la sal e incorporarle el comino y la pimienta, a gusto.

6 Dejar cocinar unos minutos y agregarle los huevos batidos, revolviendo para que no se pegue. Utilizar para rellenar la gallina o servir con mandioca hervida.

Opción 2: relleno de carne

Ingredientes: 250 g de carne cocida, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 locote, 3 cdas. de aceite, 1 hoja de laurel, 1 pizca de comino, sal y pimienta, 2 huevos duros.

1 Cortar la carne ya cocida (pueden ser los restos del asado o cualquier carne al horno) y molerla en un mortero (o procesarla en grueso con un procesador eléctrico).

2 Calentar el aceite, agregar las verduras, la hoja de laurel y una pizca de sal, y cocinar unos minutos.

3 Agregar la carne procesada, revolver y retirar del fuego. Salpimentar y agregar el comino. Dejar entibiar el preparado.

4 Luego, agregarle los huevos duros picados y rellenar la gallina antes de llevar al horno.

Opción 3: relleno de ave

Ingredientes: 1 pechuga de pollo, vísceras de la gallina, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 4 cdas. de aceite, 2 tomates, 1 hoja de laurel, 2 ramas de orégano fresco, sal y pimienta

1 Lavar y retirar la piel de la pechuga del pollo. Picar la carne. Picar las vísceras de la gallina. Picar las verduras.

2 Calentar el aceite, agregar las verduras, una pizca de sal y rehogarlas.

3 Agregar las vísceras picadas y la hoja de laurel, cocinar unos minutos y luego agregar la carne picada. Revolver y dejar cocinar hasta que el preparado esté totalmente cocido.

4 Retirar y rellenar el ryguasu ka’ê.

Asado a la olla con mandi’o mbichy

Ingredientes

Para 5 a 6 personas

2 kg de costilla de vacuno

El jugo de 2 limones

3 tazas de agua

2 ctas. de sal gruesa

1 Lavar la carne y cortarla en trozos.

2 Colocar en una olla de hierro junto con la sal, el jugo de limón y las tres tazas de agua.

3 Dejar cocinar revolviendo de vez en cuando hasta que se evapore el líquido y la carne se dore en su propia grasa.

4 Servir acompañado de mandi’o mbichy o arroz kesu.

Mandi'o mbichy: Es la forma en que suele prepararse la mandioca hervida que sobró del día anterior. Colocar la mandioca sobre el rescoldo (o en una sartén gruesa) hasta que se dore de ambos lados.

Kosereva de apepu

Ingredientes

Para 7 personas

700 g de cascos de apepu

400 cc de miel de caña

250 g de azúcar

3 clavos de olor

1 Pelar lo más finito posible las frutas de apepu; cortarlas por la mitad y retirar la pulpa dejando los cascos blancos. Pesar 700 gramos.

2 Llevar al fuego una olla con agua (calcular la suficiente agua como para cubrir todos los cascos). Cuando rompa el hervor, introducir los cascos y dejar hervir nuevamente unos 3 a 4 minutos; luego desechar el agua. Repetir esta operación 3 veces más.

3 Luego colocar los cascos en una olla junto con el azúcar, la miel, los clavos de olor y 1 taza de agua, y dejar cocinar hasta que se espese.

4 Enfriar y guardar en frascos en la heladera. Se puede consumir solo o acompañado con queso Paraguay fresco.

La pulpa del apepu que no se utiliza en esta receta se puede exprimir o licuar y realizar un delicioso jugo o una mermelada.

Kaguyjy (mazamorra)

Ingredientes

Para 8 personas

500 g de locro

1 taza de lejía

Agua, cant. nec.

1 Lavar y remojar el locro desde la noche anterior.

2 Colocar en una olla y cubrirlo con suficiente agua. Dejar cocinar hasta que el maíz esté blando (de 2 a 3 horas). Agregarle más agua caliente si fuese necesario.
3 Agregarle la lejía y dejar hervir unos minutos más hasta que adquiera un color amarillento.

4 Retirar del fuego aún estando jugoso. Dejar enfriar y luego guardar en la heladera.

Cómo preparar lejía

Mezclar 1 taza de ceniza de carbón vegetal con 1 taza de agua caliente. Revolver y dejar reposar. Luego de unos minutos, la ceniza se depositará en la base y el agua se volverá transparente. Cuando esto ocurra, colar con un lienzo fino y utilizar.

Pastelitos de crema al horno

Ingredientes

Para 15 unidades

Masa:

400 g de harina común

2 ctas. de polvo de hornear

150 g de manteca

1 huevo

100 g de azúcar

Leche, cant. nec.

1 cta. de ralladura de limón

1 huevo para pintar

Semillas de sésamo tostado

Crema pastelera:

½ litro de leche

3 yemas de huevo

5 cdas. de azúcar

3 cdas. de harina común

Ralladura de ½ limón

2 ctas. de esencia de vainilla

1 Masa. En un bol, batir la manteca junto con el azúcar, la ralladura y el huevo.

2 Colocar la harina cernida junto con el polvo de hornear en forma de corona. En el centro colocar la preparación anterior e ir mezclando hasta lograr una masa homogénea y compacta, agregando un poco de leche si hace falta.

3 Dejar descansar la masa unos 10 a 15 minutos en la heladera.

4 Relleno. Mezclar bien la leche, la harina, el azúcar y las yemas de huevo. Puede hacerlo en la licuadora.

5 Colocar en una olla esta mezcla junto con la ralladura de limón y llevar al fuego, revolviendo constantemente hasta que se espese.

6 Dejar cocinar unos dos minutos más, agregar la esencia de vainilla y retirar del fuego. Dejar enfriar.

7 Tomar porciones de la masa y estirarla hasta que quede fina. Cortar medallones como los discos de empanadas pequeñas. Colocar una cucharada del relleno, pintar alrededor con el huevo batido, tapar con otro disco de masa, cerrar con un repulgue. Hacer el mismo proceso hasta terminar el relleno y la masa.

8 Ubicar los pastelitos en una placa para horno, pintarlos con huevo batido y rociarlos con las semillas de sésamo.

9 Llevar al horno precalentado a 180/200 ºC hasta que se doren. Retirar, dejar enfriar y servir.

anamagomezs@hotmail.com