Triple salario: A contramano de la ciudadanía y la renovación

José Raúl Torres Kirmser es un exministro de la Corte Suprema de Justicia que mediante sus antiguos compañeros del máximo tribunal y de su influencia en Derecho UNA, podrá cobrar tres salarios, pero sobre todo, seguirá ocupando espacios de poder.

Triple salario
Triple salarioCaló, ABC Color

Para historiar un poco hay que decir que la Sala Constitucional hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad que promovió Torres Kirmser, y como medida cautelar ordenó la suspensión de efectos del Art. 251 de la Ley de Organización Administrativa” y los artículos 16, inc. 1) y 143 de la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”.

En esencia, con el fallo, Torres Kirmser fue habilitado para percibir de forma simultánea su pensión de jubilado como ministro de la Corte, su salario como miembro del Consejo de la Magistratura y su remuneración como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.

La medida de urgencia firmaron los ministros que integraron la Sala Constitucional Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña Candia y Manuel Ramírez Candia.

PUBLICIDAD

Las ministras Bareiro y Peña fueron compañeras de Torres K. y habían asistido a su juramento como consejero, en el Senado.

Peña cumple 75 años el próximo 17 de enero y también se jubilará.

Básicamente la Corte afirma que las leyes declaradas inconstitucionales discriminan a los jubilados y constituyen un obstáculo para que no ocupen la función publica.

PUBLICIDAD

Resulta llamativo cómo figuras gastadas siguen ocupando funciones de relevancia, más allá de la legalidad o no del cobro de los emolumentos.

Torres Kirmser se retiró de la Corte a los 75 años, edad límite para ocupar un cargo judicial.

Pero ahí nomás le estaba esperando el decanato de Derecho UNA, además de sus cátedras en esa casa de estudio.

No contento con ello logró que se lo elija, sin oposición alguna, como representante del Consejo de la Magistratura por las facultades de Derecho de la Nacional de todo el país.

Y por todo ello va a ser recompensado económicamente.

La actitud de Torres K., de sus seguidores, así como la de la Corte, simplemente constituye un desprecio para muchos abogados que se formaron y tienen condiciones para cargos de relevancia en la sociedad.

Torres Kirmser proviene de una cuestionada Corte que ahora está en proceso de renovación.

Lo paradójico es que a partir de ahora y hasta durante tres años, con la posibilidad de ser prorrogado por otros tres, Torres K. será uno de los que votarán por ejemplo, la próxima terna de candidatos para la Corte, así como también para otros cargos de relevancia en el Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública.

Volvemos a decir que la resolución de esta medida de urgencia puede que tenga su base legal, pero en definitiva va a contramano de una sociedad predominantemente joven que busca renovación en espacios de relevancia y que para el efecto requiere de nuevos aires, con ideas frescas.

ocaces@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD