Personal esencial al servicio de la salud

Bajo el lema “Una voz para liderar-Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”, el profesional en enfermería conmemora internacionalmente su día cada 12 de mayo. En la fecha lo hacen honrando su labor y en medio de importantes luchas y desafíos en materia de cuidados a pacientes.

“Los enfermeros representan el primer soporte vital que recibe un paciente, por lo que su labor es un pilar fundamental en la atención de calidad y el vínculo de confianza entre el paciente y el personal de blanco”, sostiene el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que registra en el sistema de atención pública a un poco más de 15.000 profesionales en enfermería.

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección de Enfermería de dicho ente estatal, de esa cifra casi 4.500 ingresaron durante los dos últimos años de dura pandemia debido al disparo de cuadros respiratorios y otros casos que implicaron una mayor demanda de personal de cuidado.

Al respecto, la licenciada María Esther Armoa, directora de Enfermería del MSP, mencionó que si bien con las nuevas incorporaciones se cubrieron esos servicios, quedó igual una brecha pendiente. Añade que el personal de enfermería representa una piedra angular del sistema sanitario nacional e internacional. Cumple un rol protagónico al servicio de la salud, del cuidado integral de los pacientes, siendo un brazo de contención incluso en los momentos más difíciles en las salas.

En la fecha, en las distintas unidades de salud se alistan actos de recordación, entre ellas en Mariano Roque Alonso, donde recordarán a la enfermera recientemente fallecida a raíz de la explosión de una máquina.

Asimismo, a las 74 enfermeras que murieron a causa del covid durante la pandemia.

Existe un gran déficit, alerta la OMS

Publicaciones internacionales refieren que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando del gran déficit de personal de blanco en el sistema sanitario, sobre todo de enfermería.

De acuerdo a la advertencia, para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, el mundo necesita que el personal de Enfermería y obstetricia aumente en 9 millones.

Estos profesionales se encuentran presentes en varios sectores de atención, como centros de salud, especializados, hospitales, sanatorios, empresas, laboratorios y otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.