Los raudales mortales que marcaron el 2023

Cada año, los temporales ocasionan una gran cantidad de destrozos a nivel país. Las intensas lluvias registradas en este 2023 generaron fuertes raudales, que se acumularon y llevaron vidas consigo, debido a la inacción de las municipalidades para asegurar vallados de arroyos y colocar desagües pluviales acordes para zonas críticas.

Los raudales se llevaron vidas este 2023.
La gran cantidad de lluvias y los raudales generados a nivel país se llevaron vidas este año.ABC Color

Cargando...

Este año, los raudales se cobraron varias vidas. Las tormentas se intensificaron a nivel nacional, al igual que regional, y con ello, los acumulados de agua ocasionaron el desborde de arroyos y la formación de “ríos” en las vías públicas.

Numerosos autos quedaron atrapados, muchas personas fueron rescatadas, pero lamentablemente varias terminaron perdiendo la vida por ahogamiento. Uno de los casos más icónicos fue la desparición de dos militares cuya camioneta fue arrastrada por las aguas en Lambaré, el pasado 2 de noviembre, cuando se dirigían a buscar al comandante del Ejército.

Solo el cuerpo de uno de los militares fue encontrado el del sargento primero Domingo Ríos. El sargento Alexis Sosa aún se encuentra con paradero desconocido. A raíz de este caso, fue imputado el intendente de Lambaré, Rosa Agustín González por homicidio culposo.

La camioneta donde viajaban los militares fue arrastrada por el raudal y terminó en el arroyo Lambaré a la altura de la calle Santa Rosa, donde no existía ningún muro protector que evitara la caída de rodados o personas.

En Lambaré, varias calles terminan en el arroyo, pero todavía no cuentan con cercos perimetrales seguros, al igual que muchas otras ciudades, como Asunción, por lo cual cualquier persona que sea arrastrada por el raudal de las calles aledañas puede terminar en el cauce.

Otro ahogado en un raudal

Otro fallecido a raíz de los raudales fue el argentino Héctor Darío Godoy Lezcano, quien intentó cruzar un puente sobrepasado por las aguas del arroyo Acaraymí, tras apostar con un amigo, a quien vecinos lograron rescatar.

El cuerpo de Héctor fue encontrado el 6 de diciembre, tres días después de su desaparición. Este hecho se regustró en el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este.

Muchos rescates, destrozos y pérdidas materiales

Además, varias personas fueron rescatadas por bomberos o testigos que vieron como eran arrastradas por la fuerza del agua, como fue el caso de un hombre que casi fue llevado por un raudal en San Lorenzo y cuyas impactantes imágenes se hicieron virales.

También en la Navidad, bomberos de Luque rescataron a tres personas que estaban a bordo de un vehículo en las calles Capitán Andrés Insfrán y Pedro Juan Caballero. El automóvil fue arrastrado por el audal y los voluntarios trabajaron bajo mucha adrenalina y miedo para rescatar a las víctimas, una de ellas embarazada.

Pero estos son solo algunos de los casos más compartidos, porque el aumento de lluvias que generó el fenómeno “El Niño” ocasionó importantes acumulados de agua y, con ello, situaciones dramáticas por tormentas y raudales.

Por otra parte, numerosos autos quedaron parados en muchos sitios con agua acumulada. Al igual que comercios y casas se inundaron en reiteradas ocasiones, por lo cual se generaron muchas pérdidas económicas a raíz de los raudales este 2023.

La falta de infraestructura adecuada, desagües y muros protectores es uno de los tantos reclamos pendientes para este nuevo gobierno de Santiago Peña y los intendentes municipales.

Más del Anuario 2023

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...