Transporte público: el caos que reina en las calles

Los medios de transporte siempre fueron un dolor de cabeza para los paraguayos y eso no cambió en este 2023. Es más, el hartazgo ciudadano ya dijo “opama” a las inaceptables reguladas de buses y destapó la corrupción detrás de las empresas de transporte público. Por otro lado, con la implementación de la bicisenda, hubo una leve mejora en el ofrecimiento de alternativas de movilidad. Pero el pueblo paraguayo sigue esperando un servicio eficiente, que podría ser el tren de cercanías.

Transporte público: el caos que reina en las calles.
Transporte público: el caos que reina en las calles.

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Las constantes reguladas de los buses, las largas esperas de un bus en las calles donde reina inseguridad generó un hartazgo ciudadano que explotó con la creación de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama). Esta agrupación de ciudadanos denunció la corrupción que carcomía el sistema de transporte y destapó cómo empresarios se aprovechaban del subsidio del Gobierno ofreciendo un servicio paupérrimo.

Un control ciudadano descubrió que hubo un aparente fraude en el cobro del subsidio por parte de transportistas. Denunciaron que en los datos que proveyó el Viceministerio de Transporte encontraron que con una sola tarjeta del billetaje validaban hasta 100 viajes en un día y que incluso hay “usuarios” que gastan G. 7.000.000 por mes en pasajes.

Esta organización también hizo temblar el viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas desde inicios del año. Las denuncias hechas y la exigencia de un mejor servicio de transporte público hizo que el viceministro de transporte Víctor Sánchez sea destituido y reemplazado por Óscar Stark.

Pese a las nuevas autoridades durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y Santiago Peña, no hubo mejora alguna en el sistema del transporte y sigue en la misma decadencia. Asimismo, ya se normalizan los constantes reclamos de ciudadanos que deben esperar horas por un bus que les acerque al trabajo o a su hogar.

Pasajeros migraron por plataformas de Uber y Bolt

Debido a la falta del servicio del transporte público, los pasajeros usaron los transportes alternativos como las plataformas Uber y Bolt. Pero este servicio, que parecía ser seguro, también fue infectado por la inseguridad.

Un caso muy sonado fue el asesinato de un conductor de Bolt en Villa Elisa, que despertó la alerta. Para garantizar la tranquilidad, los trabajadores exigieron medidas al gobierno para luchar contra la delincuencia. En julio pasado, Gustavo Jara, un conductor de Bolt fue asesinado a balazos por su pasajero.

La constante inseguridad a la que estaban expuestos los conductores y pasajeros al usar las plataformas Uber y Bolt generó revuelo en las redes sociales. Los ciudadanos pidieron a las plataformas mayor herramientas de seguridad.

Por otro lado, en el Congreso se presentó un proyecto de ley “que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”, que según denuncian los representantes trabajadores de plataforma, carece de garantías de seguridad.

La bicisenda fue recibida con aplausos y quejas

La implementación de la bicisenda en diversas calles recibió aplausos y quejas de varios sectores. Algunos trabajadores migraron del transporte público a las bicicletas. Según archivo, la implementación de 31 kilómetros tuvo un costo de US$ 800 mil, que provienen en un 100% de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La instalación de corredores exclusivos para este medio fue muy cuestionado, especialmente por comerciantes del microcentro de Asunción.

Tren de cercanía podría traer alivio en medio de la decadencia

Dando esperanzas de un medio de transporte digno, el proyecto de tren de cercanías fue promulgado por el Poder Ejecutivo. A la vez, esta iniciativa genera desconfianza en la ciudadanía debido al fallido metrobús.

Esta iniciativa generaría esperanzas para viajar más cómodo y tranquilo, ante la falta de colectivos y dignos. Los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones junto con la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) y subconsesión del contrato con el Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND).

Ahora se espera la liberación de la franja de dominio de Fepasa. Se desconoce cuánto cuesta la instalación del tren movido a electricidad, la propuesta “mejorada” por el equipo del presidente Santiago Peña.

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