Las historias de este año que serán recordadas por siempre

El 2023 acumuló varios hechos que de alguna manera u otra, emocionaron, conmovieron, llenaron de orgullo o hasta mantenían en vigilia a la ciudadanía. Para algunas personas que formaron parte o siguieron de cerca las historias a ser recopiladas, probablemente tengan recuerdos que duren para siempre.

El 2023 tuvo varias historias que nos emocionaron.
El 2023 tuvo varias historias que nos emocionaron.

Cargando...

Para la Real Academia Española (RAE) la palabra “emoción” tiene las siguientes definiciones:

  1. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”
  2. “Interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo”

Las historias que nos emocionaron

Al saber qué significa esa palabra, este año se registraron distintos hechos que emocionaron a distintas personas y la historia con la que se inicia este recopilatorio se había originado a de días de culminar el 2022 pero la mayoría de su desarrollo y desenlace se dio durante los primeros días de enero: el robo de una bebé del Hospital San Pablo.

Sin recurrir a una exageración, prácticamente todo el país estuvo pendiente a las noticias sobre la recién nacida que finalmente había sido encontrada sana y salva en Caacupé aunque permaneció varios días internada hasta que recibir su alta médica y luego de esto, la pequeña Ángela Magalí ya iba a estar en su hogar en compañía de sus padres, María Ángela Zelaya y Juan Roa.

La boda de los sueños

Otro suceso en el que la ciudadanía demostró su inmensa solidaridad fue con la boda de Rufina Ibarra y Juan Ramón Portillo, quienes finalmente dieron un “sí” al amor frente a toda una multitud y también la prensa que había acompañado a la pareja.

En abril, la pareja había dicho que vivió la boda de sus sueños gracias al apoyo de las personas que donaron todo lo necesario para la fiesta e incluso los habitantes de la ciudad de Lima aseguraron que se trató del casamiento más grande registrado en la localidad.

La mejor del mundo en patinaje

A mediados de este año, con la patinadora paraguaya Erika Alarcón Anisimoff nuestro país subió a lo más alto del ranking mundial al posicionarse como número 1 en el World Skate.

Al destacarse en las competencias, Alarcón se convirtió en la primera paraguaya en conseguir ese logro.

Mía y Laurys Dyva

La influencer Laura Rodríguez, más conocida como Laurys Dyva, había dado a conocer masivamente el caso y permitió que Mía pueda ser intervenida quirúrgicamente ante su diagnóstico de cifoescoliosis sintomática congénita.

La pequeña aguardaba esta operación desde hace cinco años y mediante la campaña impulsada por Rodríguez, se consiguió todo lo necesario para la intervención que fue realizada exitosamente en septiembre.

Paraguay y su primera doctora PhD en matemáticas

Laura Oporto Lisboa (32) se convirtió este año en la primera mujer paraguaya en la historia en recibir un doctorado en Matemáticas y la joven instó a otras mujeres a seguir carreras científicas.

La compatriota había culminado su posgrado en la reconocida Universidad de Bath, al sur de Inglaterra, donde siguió sus estudios, pese a que no fue seleccionada para el programa de becas Don Carlos Antonio López (Becal). Su logro fue destacado por varias organizaciones.

El pequeño Niki

Josías Nicolás, apodado cariñosamente por su familia como Niki, fue un niño de 6 años que desde el 2020 llevaba una titánica lucha contra la leucemia linfoblástica aguda y sus padres iniciaron una campaña para cumplir el sueño del pequeño: conocer el mar.

Su caso se había dado a conocer en agosto y antes de que culmine ese mes mediante la solidaridad de la ciudadanía, Niki pudo cumplir su sueño antes de su fallecimiento, que se dio en octubre.

La muerte y la esperanza

También en octubre de este año, un niño de 12 años falleció en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, luego de varios días de estar en terapia intensiva tras la picadura de un alacrán.

Como un enorme gesto de bondad en medio del dolor, los padres del pequeño decidieron donar sus órganos y así dieron esperanza a otras familias cuyos seres queridos estaban en lista de espera para algún trasplante.

Paraguayo corriendo a alta velocidad

Actualmente el piloto paraguayo Joshua Duerksen representa al Paraguay en la Fórmula 2 de la FIA, la antesala de la Fórmula 1.

Luego de dos temporadas en la Fórmula 3 Regional Europea, el joven realizó el salto más grande de un compatriota en la categoría.

La mejor sopa del mundo

Histórico para la gastronomía paraguaya, recientemente la guía gastronómica internacional Taste Atlas votó al vorí vorí paraguayo como la mejor sopa del mundo en sus premios anuales.

Nuestra tradicional comida ganó en una categoría en la que superó a platos como la gallina pinta de México -que quedó en segundo lugar-, al rawon de Indonesia y al tom kha gai de Tailandia, entre otros.

Justicia para Fernando Báez Sosa

Luego de tres años de su muerte, la justicia argentina tomó su decisión en el caso de Fernando Báez Sosa -hijo de paraguayos residentes en Argentina- al declarar como como culpables a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes al joven.

De los ocho condenados, cinco habían recibido la condena perpetua y tanto en Argentina como en Paraguay, la gente estuvo pendiente a las noticias para conocer el veredicto de los jueces.

Un “milagro” en la selva

Por más de un mes, cuatro niños estuvieron perdidos una selva de Colombia luego de un accidente aéreo.

Pese a que las probabilidades de encontrarlos con vida era baja incluso con todos los operativos que diariamente desplegaban los uniformados colombianos, la esperanza no se perdió y se dio el “milagro” de encontrar a los cuatro pequeños con vida.

Aún más historias

Claramente estas no son todas las historias que se registraron este año y generaron distintas emociones a las personas, sin embargo, recopila algunas que fueron masivamente compartidas y debatidas en las distintas plataformas sociales como también abordadas en los medios de comunicación.

Y para vos: ¿Cuál fue una historia de este año que vas a recordar por siempre?

Más del Anuario 2023

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...