“Estamos a tiempo” de invertir en la juventud

La población paraguaya tiene unos 2.000.000 de adolescentes y jóvenes, que no cuentan con una respuesta satisfactoria de adultos ni del Estado en lo que respecta a inversión para su futuro. De éstos, al menos el 50% se encuentra fuera del sistema educativo. Jóvenes músicos instan a que esta realidad cambie y lo hacen a través de un tema musical denominado “Estamos a tiempo”.

Pancho González y Wilson Santos, de Mente Nativa.
Pancho González y Wilson Santos, de Mente Nativa.Captura de video

Mucho se dice que la juventud tiene potencial; sin embargo, no siempre se generan las oportunidades para aprovecharlo, al menos eso es lo que piensan Wilson Santos y Pancho González, de Mente Nativa, un grupo de reggae pop con el que un par de amigos busca hacer que la gente disfrute del momento a través de la música.

“La juventud está a tiempo de cambiar todo lo que está mal actualmente en el ámbito social”, expresó Pancho.

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Por eso, con la premisa de que aún estamos a tiempo para hacer un llamado a la acción, es que surgió la canción “Estamos a tiempo”, a fin de resaltar la importancia de invertir en los adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe.

“Hay demasiadas cosas que nos afectan. Todo pasa tan rápido que tal vez nosotros pensamos que no tenemos tiempo para las cosas”, agregó Wilson al respecto.

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Es así como ambos jóvenes se suman a la iniciativa #165M promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con una propuesta musical que invita a sumarse a las acciones para que las voces del presente puedan clamar un futuro mejor.

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Un llamado de atención

La población paraguaya está compuesta por alrededor de 2.000.000 de adolescentes y jóvenes, la mayor generación de jóvenes en la historia, quienes no cuentan con una mayor respuesta de los adultos ni del Estado en lo que respecta a la inversión para su futuro.

Según datos del UNFPA Paraguay, de esos 2.000.000 de jóvenes, al menos el 50% se encuentra fuera del sistema educativo: el 55,6% de adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 19 años, no asiste a un establecimiento de enseñanza.

Asimismo, el 15,5% de adolescentes y jóvenes no estudia ni trabaja y, de este grupo, 74% son mujeres, cifras que muestran algunos de los desafíos que se presentan en este grupo etario.

Transformar el futuro desde hoy

Al respecto, tanto Wilson como Pancho manifestaron que lo que les motivó a sacar este tema es la necesidad de invertir para desarrollar al máximo el potencial de los jóvenes, enfatizando que debemos transformar desde hoy nuestro futuro.

“Nuestras voces hoy suenan mucho más fuerte que nunca, estamos a tiempo”, señalaron al respecto, añadiendo que la inversión en la juventud es la clave para generar desde hoy un futuro mejor para todos.

Mente Nativa.
Mente Nativa.

La canción, que con una onda positiva y buena vibra habla de cómo estamos a tiempo para encontrar la respuesta y “abrir la cabeza” a nuevos sentimientos que ayuden al despertar de los jóvenes, forma parte del primer disco del grupo, que será lanzado en 2020.

165 millones de razones para invertir

Datos el UNPFA indican que, a nivel global, el mundo es el hogar de 1.800 millones de jóvenes. Se estima que actualmente la región de América Latina y el Caribe tiene 165 millones de personas entre los 10 y los 24 años de edad, lo que significa que una de cada cuatro personas es joven.

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Es así como nace la iniciativa de Inversión en Adolescencia y Juventud, 165 Millones de Razones: un llamado a la acción, dirigido a movilizar, amplificar y coordinar esfuerzos a favor de las generaciones presentes y futuras en los diferentes países de la región de América Latina y el Caribe.

Pretende, asimismo, facilitar la visibilidad de acciones a nivel nacional, subregional y regional que respondan a las necesidades de adolescentes y jóvenes para que se respeten, protejan y vigilen el cumplimiento sus derechos humanos, y colocar en la opinión pública el llamado a la acción sobre la necesidad de invertir en adolescencia y juventud.

Pancho González y Wilson Santos, de Mente Nativa.
Pancho González y Wilson Santos, de Mente Nativa.
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