Paraguayos que “no existen”

Según el Departamento de Identificaciones, Paraguay tiene un subregistro de 700.000 a 800.000 personas que, por falta de algún tipo de documentación, para el Estado simplemente no existen.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/HUBPMWKJH5ALLCHHCWCXKKICKI.jpg

Cargando...

A pesar de que el derecho a la identidad constituye un sólido cimiento para el desarrollo íntegro de todo ser humano, en nuestro país en pleno 2014, existen aún entre 700.000 a 800.000 personas que carecen de documentos de identidad, según datos proveídos por el comisario Gilberto Gauto, director del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Esto implica que frente al Estado paraguayo al menos un 13% de la población se constituye en “habitantes fantasmas” (porcentaje calculado en base al último conteo de habitantes en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2002).

La cifra es verdaderamente alarmante sumándose los 153 mil niños y niñas que en promedio nacen por año. De cada 100 niños y niñas menores de un año, 66 no poseen su documento de identidad, debido a esto muchos de ellos no pueden ingresar a instituciones educativas, según la Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censos. 

El titular de Identificaciones indicó que a pesar de haberse mejorado respecto a años anteriores, tienen como objetivo claro seguir con políticas de reducción de personas indocumentadas.

En ciudades periféricas como Ñemby o San Antonio existen personas que oscilan los 40 a 45 años y están sin documento de identidad”, reveló Gauto, en conversación con radio Ñandutí.

Admitió la preocupación de las autoridades nacionales respecto a esta situación, teniendo en cuenta además que hoy en día para acceder a servicios de salud básicos es requisito fundamental contar con la cédula de identidad.

Todos estos factores, según indicó, motivaron la instauración de programas de cedulación en diferentes ámbitos:

“Uno de ellos consiste en que personal policial acuda a lugares donde estadísticamente se cree hay mayor cantidad de personas sin cédula de identidad”, puntualizó Gauto.

Además, según indicó, actualmente el gobierno ofrece un subsidio para la cedulación de adultos mayores.

Entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, solo en la oficina central, se expedían entre 1.500 a 1.600 cédulas diariamente.

A pesar de esto, Gauto lamentó que en muchas ocasiones no reciben la respuesta esperada por parte de las personas: “Si nos vamos para cedular en un determinado lugar, sólo 30 a 40 personas acuden, cuando que según nuestras estimaciones en ese lugar existen al menos 500 personas sin cédula”, subrayó.

En este sentido, agregó que la carencia de cédulas por parte de estos paraguayos tiene mucho que ver con la cultura conformista: “Nuestros compatriotas muchas veces gastan en cualquier otra cosa en lugar de tener un instrumento tan necesario como es el documento de identidad”, criticó.

El alto jefe policial recordó a la ciudadanía que para incentivar el registro de las personas existen facilidades como la expedición de la primera cédula de forma gratuita.

Por otro lado recordó que aparte de la oficina central del Departamento de Identificaciones ubicada en Asunción, cuentan con más de 50 oficinas en diferentes puntos del país.

Por otro lado, está en marcha un convenio con el Registro Civil de las Personas, por el cual se encuentran instalando oficinas en hospitales públicos de modo a agilizar los trámites para recién nacidos.

Finalmente, el titular de Identificaciones recordó los requisitos para solicitar la cédula de identidad civil:

-Para la emisión por primera vez se necesita certificado de nacimiento y la copia del libro.

-Para personas mayores, se necesitan además documentos como ser una copia de cédula de los padres, certificado de bautismo y algún certificado de escolaridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...