Pinta Sud ASU: comenzó la fiesta del arte en Asunción

Apuntando a dar visibilidad internacional al arte paraguayo y establecer un espacio de diálogo entre artistas, galerías, críticos y curadores está en marcha la primera edición de Pinta Sud ASU, que hasta este domingo 7 ofrecerá diversas actividades en más de una veintena de espacios de Asunción.

Obras del célebre artista argentino Julio Le Parc se pueden encontrar entre las propuestas del Pinta Sud ASU.
Obras del célebre artista argentino Julio Le Parc se pueden encontrar entre las propuestas del Pinta Sud ASU.

“Me parecía que era una escena que había que venir a descubrir”, expresó el gestor cultural argentino Diego Costa Peuser, organizador del Pinta Sud ASU, acerca de los motivos que lo llevaron establecer este evento del circuito Pinta en Asunción. Añadió que en sus cuatro décadas de experiencia en la organización de ferias de arte latinoamericano casi nunca recibía a coleccionistas, galeristas, ni veía mucho de los artistas de Paraguay.

Lea más: Pinta Sud ASU propone un gran circuito de arte contemporáneo en Asunción

Afirmó que su intención es que esta semana sea “la fiesta del arte” y lograr un encuentro entre los diferentes actores de la escena del arte contemporáneo. “La idea es que todas las primeras semanas de agosto vamos a hacer Pinta Sud ASU. Lo que yo quiero que las galerías se preparen y esperen esta semana para hacer las mejores muestras del año y tener muchas visitas de coleccionistas internacionales”, expresó.

Añadió que la idea de este evento es no solo darle una plataforma para toda la gente de Paraguay, sino también darle visibilidad internacional. “Pinta es un puente del arte latinoamericano de toda la región”, acotó.

La Casa Pinta (Avda. Mariscal López 630) abrió sus puertas ayer, presentando una exposición de arte indígena y popular a cargo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), y la muestra “Is (Lindo)”, con dibujos de los artistas nivaclé Clemente Juliuz, Marcos Ortiz y Eurides Asque Gómez, con curaduría de Fredi Casco y Fernando Allen. En el marco de esta última, hoy a las 14:00 se proyectará el documental “Dibujo para no olvidar”, de Casco y Allen.

También en este espacio a las 15:30 se realizará la charla “La institucionalidad del arte”, con la participación de Paulo Miyada (Brasil, curador adjunto del Centro Pompidou-París- y del Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo), y Ticio Escobar (Paraguay, director del CAV/ Museo del Barro). La presentación estará a cargo de Adriana Almada.

A las 17:00, también con la presentación de Adriana Almada, se realizará la charla “Arte y narraciones de frontera: relatos de género, lengua y ritual”. La misma tendrá como disertantes a Keyna Eleison (Brasil), directora artística del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; y el crítico de arte y curador paraguayo Damián Cabrera.

En la Casa de Al Lado (Mariscal López 620 c/ Antequera) también se podrá encontrar propuestas de diferentes galerías de Argentina y Chile, junto a una selección de fotografías publicadas por ABC Color desde su aparición, el 8 de agosto de 1967. Igualmente se pueden visitar las exposiciones habilitadas en la ex Estación del Ferrocarril y en el Espacio Encomiendas (Manuel Gondra y Mariscal López).

Hoy a las 16:00, en el Espacio Casa Mayor (Malutín 263) comenzará el ciclo de cine, curado por la productora paraguaya Gabriela Sabaté. Se proyectará la película paraguaya “Matar a un muerto”, de Hugo Giménez.

En el Centro Cultural Citi (Avda. Mariscal López y Cruz del Chaco), a las 19:00, se habilitará “La vida es breve”, una muestra de la colección Mendonca, sobre arte contemporáneo del Paraguay, con curaduría de Adriana Almada.

Recorrido por galerías

Desde las 19:00, la segunda jornada del Gallery Night abarcará espacios ubicados en Villa Morra, Carmelitas y barrio Herrera. En Casa Mayor se habilitará “Andar entre las hojas y recordar el futuro”, con obras de la artista paraguaya Claudia Casarino y la peruana Claudia Coca, con la curaduría de Kleyna Eleison. También se presentará “El único bien”, con instalaciones y objetos de Esperanza Mayor, bajo la curaduría de Damián Cabrera.

Cerámicas de Jorge Enciso conforman “Tierra frágil”, la muestra que se habilitará en Verónica Torres Colección de Arte (Shopping Mariscal), con curaduría de Fernando Moure. En tanto, en BGN Arte (Paseo La Peregrina. Augusto Roa Bastos c/ España) se presentará “Mañana amanece”, de Joaquín Sánchez, con curaduría de Almada.

En la Galería del Rey (Avda. Santa Teresa 3145) se presentará “Quiebres en abstracción”, una muestra de obras de Nes Gadol. El circuito se completará en Fuga Villa Morra (Alfredo Seiferheld 5144 c/ Charles de Gaulle) con “El médium y el escriba”, una exposición de Fredi Casco, que cuenta también con la curaduría de Almada.

El acceso a todas las actividades del Pinta Sud ASU es libre y gratuito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.