Daniel Gómez: “El arte es la manera más sana de ver la realidad”

El Premio Matisse reconoció el pasado lunes a los artistas seleccionados de su 25ª edición, en el marco de la apertura de la exposición de sus obras en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera. Daniel Gómez fue el ganador de este año, con “El camino del sembrador o El paradigma del paquete tecnológico”, una obra que fusiona la realidad virtual con piezas de arte.

Daniel Gómez explicando acerca de su obra y su funcionamiento, durante la apertura de la exposición de las piezas finalistas del Premio Henri Matisse. Fotografía: Ethel H. Coussau.
Daniel Gómez explicando acerca de su obra y su funcionamiento, durante la apertura de la exposición de las piezas finalistas del Premio Henri Matisse. Fotografía: Ethel H. Coussau.gentileza

Cargando...

El primer premio de este concurso fue para el artista Daniel Gómez Prieto, quien participó con una obra llamada “El camino del sembrador o El paradigma del paquete tecnológico”.

Lea más: J.D. Salinger dejó escritas miles de páginas inéditas que serán publicadas por su hijo

Según el fallo del jurado, conformado por la historiadora, curadora y gestora cultural Lucie Haguenaur, el crítico Damián Cabrera y el crítico y artista Marcos Benítez, la pieza “plantea una reflexión en torno a la soberanía alimentaria y el derecho a un medioambiente saludable, en contextos de flexibilización de las restricciones para la circulación de tecnología biológica”.

El artista parte de una cita a la parábola bíblica del sembrador para luego abordar la liberación, en Paraguay, del trigo transgénico HB4 y la amenza que implican los agrotóxicos y la ampliación de la frontera agrícola. Por medio de realidad virtual aumentada, el espectador participa de forma activa de un recorrido narrativo inmersivo en el que se dramatiza un cultivo y un crecimiento que resultan amenazantes.

Gracias a este reconocimiento, Goméz desarrollará una residencia artística de dos meses en la Cité Internationale des Arts en París, Francia y una beca de seis meses para el aprendizaje del idioma francés.

Formar consciencia

Daniel Gómez, quien es también escritor, actor y director de teatro, expresó que este premio significa para él un impulso a su carrera dentro del área de las artes visuales, algo que es como una extensión también a toda su obra en el ámbito de las artes escénicas.

“Como artista, la búsqueda constante por la expresión me llevó a encontrar en la fusión de distintas ramas del arte un lugar de enunciación desde donde puede fecundar ese sentido de pertenencia de autor que, como creadores, anhelamos”, expresó el ganador.

Gómez recordó que en el año 2021 participó de la primera edición del EXPYLAB (Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay), y desde entonces viene interiorizándome en el mundo virtual. “A partir de la reciente liberación comercial del trigo HB4, problemática que afecta a la soberanía alimentaria, vi la oportunidad de continuar desarrollando mis herramientas y de reflexionar sobre lo que consumimos”, indicó.

En ese sentido, detalló también que todos sus trabajos requieren un tiempo de pre-producción, “cocción e investigación” y “algunos más que otros”. “Luego entra el formato en juego y su desarrollo para sostener, ofrecer y compartir el contenido en una pieza final, de arte visual, audiovisual o teatral. El proceso tiene mucho que ver con esa exploración, y el resultado, con la perspectiva crítica y estética del autor”, señaló.

Acerca del pensamiento de si el arte puede servir o contribuir, en este caso, a conscientizar a la sociedad, afirmó que “el arte es la manera más sana de ver la realidad, de afrontarla y meditarla para deconstruirnos como sociedad. En este caso, un llamado a la acción social, al despertar de la conciencia individual y colectiva. La prevención es un recurso fundamental para tener las garantías de consumir sin riesgo a la salud pública”.

Finalmente, confirmó que este premio representa “un recordatorio para seguir creciendo como artista, un impulso para continuar fortaleciéndome como profesional y un incentivo a la creación constante que como artista me compenetra y me responsabiliza”.

Un premio histórico

El segundo premio fue otorgado a Arturo Joel Riveros Ríos por su obra “Distracciones” quien recibirá por parte de la Secretaría Nacional de Cultura la posibilidad de asistir a una Bienal en Sudamérica, a fin de participar en un intercambio artístico. Además, se le brindará apoyo para la realización de una exposición en la Manzana de la Rivera.

Además de las obras de los primeros puestos, formarán parte de la muestra las piezas de los artistas Leticia Carolina Casati, Bruno Poletti, Rolph Vuyk, Ángel Uriel Barreto, Valeria Franco y Ruth María Liliana Flores Ojeda, quienes recibieron menciones especiales del jurado.

El Premio Henri Matisse para las artes visuales en Paraguay tiene como objetivo incentivar la producción artística con énfasis en la creación contemporánea en el país además de abrir las perspectivas -del artista premiado- al ámbito internacional.

Este premio se desarrolla de forma ininterrumpida desde hace 25 años gracias al interés de los organizadores: la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción, y la Asociación “Gente de Arte” reafirmando así la promesa de siempre mantener la riqueza de los lazos culturales entre los dos países, Paraguay y Francia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...