“Montserrat”, exposición artística en Bilbao sobre la figura y obra de una singular poeta radicada en Paraguay

“La figura y poesía de Montserrat Álvarez me interesan sobremanera”, expresa el artista Armando Andrade Tudela en el catálogo de su exposición, que se exhibe actualmente en Carreras Mugica, la mayor galería de arte del País Vasco, España.

Armando Andrade Tudela, "M.A.", 2024 Serigrafía sobre madera, 40 x 50 cm. El rostro de la poeta Montserrat Álvarez en la exposición "Montserrat", en la galería Carreras Mugica de Bilbao, España.
Armando Andrade Tudela, "M.A.", 2024 Serigrafía sobre madera, 40 x 50 cm. El rostro de la poeta Montserrat Álvarez en la exposición "Montserrat", en la galería Carreras Mugica de Bilbao, España. Fotografía: Ander Sagastiberri

Cargando...

“La figura y poesía de Montserrat Álvarez me interesan sobremanera no sóolo como alusión a un momento sumamente tenso en la historia reciente del Perú (que bien podría resonar con experiencias colectivas similares) sino también por cómo la poeta responde, desde la escritura, a la oscuridad, desasosiego y melancolía de su tiempo”, expresa el artista Armando Andrade Tudela sobre esta importante exposición.

La muestra “Montserrat” fue inaugurada el 1 de marzo y permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo en los salones de Carreras Mugica, la mayor galería de arte del País Vasco, en la ciudad de Bilbao, España. La exposición incluye obras bidimensionales y tridimensionales, pintura, serigrafía, escultura, collage e instalación, sobre textos de Montserrat Álvarez, parcialmente reproducidos, al igual que el rostro de la poeta.

“La serie de imágenes reunidas bajo el título M.A año 24 incluye la reproducción parcial de cuatro textos de Álvarez así como un retrato de la poeta. A este material le he sumado un elenco de imágenes provenientes en su mayoría de lo que podríamos llamar ‘nuestra actualidad’. Las imágenes se repiten y se desdoblan -hay algo involuntariamente alegórico y polisémico que se construye en el proceso- hasta borrarse (o confundirse) una con otra. Las imágenes se repiten y se desdoblan hasta que los poemas de Álvarez terminan siendo contaminados por los escombros del presente”, explica Andrade Tudela en el catálogo de la muestra.

La obra de Armando Andrade Tudela (Lima, Perú, 1975) se interesa por los procesos de ruptura y continuidad que fabrican los relatos de identidad, pero también sus modos de representación y formalización. Con ello, el artista pretende construir un ecosistema en el que converjan lo político con lo biográfico, lo traumático y lo material.

“A excepción de Extraño trato con un trabajador cualificado nº 1, una columna amarilla que produje en el 2021 y en cuyo interior encontramos diferentes uniformes de trabajador, el resto de obras tridimensionales son recientes. GGG (RAL 209) tiene algo de tótem, de máquina de tortura y de signo gramatical. Las dos obras en escayola, aún sin título, tienen el mismo ancho que el larguero lateral de la puerta de mi apartamento y la serie de esculturas en acero inoxidable, pensadas inicialmente como representaciones (sobredimensionadas) de escuadras, encontraron su forma definitiva cuando descubrí el diseño de una trampa para ratones ideada por Carl Bender a fines del XIX”.

La obra del artista peruano radicado en Francia Armando Andrade Tudela ha sido expuesta recientemente en el MoMA, Nueva York, en Proyecto Amil, Lima, en el CAP Saint-Fons, Lyon, y en el Centro Botín, Santander, así como en las galerías Dvir, París-Tel Aviv, y Francesca Minini, en Milán. Actualmente prepara un proyecto audiovisual para la decimoquinta Bienal de Gwangju. Desde 2018 es profesor de volumen e instalación en la maestría del ENSBA Lyon, donde vive y trabaja.

Montserrat Álvarez (Zaragoza, España, 1969), poeta hispano-peruana radicada en Paraguay, es actualmente la directora del Suplemento Cultural de ABC Color, que se ha posicionado sin lugar a dudas como el más atrevido, original y creativo -sin dejar por ello de ser intelectualmente profundo y riguroso- de la prensa cultural paraguaya.

La Galería Carreras Mugica de Arte Contemporáneo (Bilbao) es la mayor galería de arte del País Vasco. Sus grandes salones de exposiciones ocupan los mil metros de un antiguo almacén de papelería que fue acondicionado por el arquitecto Juan Herreros, quien venía de reformar las salas expositivas del Museo Reina Sofía de Madrid y de ganar el concurso para levantar el Museo Munch en Oslo (Noruega). Las labores de acondicionamiento a cargo Juan Herreros están expuestas en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia.

Carreras Mugica se ha consolidado como la galería de arte contemporáneo de mayor prestigio en el País Vasco y también como un referente a nivel nacional e internacional, como lo reconoció la Fundación Arte y Mecenazgo al concederles en 2015 el premio a la mejor labor como galería en España, con una trayectoria ya previamente refrendada con dos premios Arco a la mejor galería de la feria.

La pieza más visitada de la galería Carreras Múgica es hasta el momento una enorme escultura sin título realizada por Eduardo Chillida en 1998 en acero. Con un peso de 1,5 toneladas, que requirió una grúa especial y refuerzos estructurales para soportarla, la pieza está tasada en 3,7 millones de euros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...