“Bala perdida 2″, una potente propuesta francesa de acción

Este thriller de acción policial toma todo lo que funcionaba en la primera película y aumenta la intensidad, la espectacularidad y la destrucción en pantalla.

Bala perdida 2 película
"Bala perdida 2" se estrenó esta semana en Netfix.Netflix

La película francesa de acción de 2020 Bala perdida fue una de las mejores sorpresas de ese año en el cine de acción, un thriller de alto octanaje sobre un exconvicto experto en mecánica que buscaba limpiar su nombre tras ser acusado por policías corruptos de un asesinato que no cometió, una historia simple que se desarrollaba entre desesperadas y espectaculares peleas cuerpo a cuerpo y un buen número de autos destrozados. Cine de acción de manual pero de excelente manufactura. La secuela es eso mismo, pero más grande en todo sentido.

Meses después de probar que no mató al capitán de policía que lo sacó de prisión y le dio un trabajo como mecánico para su unidad, Lino (Alban Lenoir) se ha convertido él mismo en policía, en la unidad de élite al mando de su excompañera Julia (Stéfi Celma), mientras sigue tras la pista de los policías que lo inculparon y siguen prófugos. Pero cuando descubre el paradero de Marco (Sébastien Lalanne), uno de esos traidores, Lino también descubre que hay fuerzas corruptas más alto en la cadena de mando policial que quieren hacer una quema de archivos.

Hay un trecho de alrededor de media hora de acción casi totalmente ininterrumpida hacia la mitad de la película, comenzando con una pelea con coreografía brutalmente creativa y golpes de apariencia muy dolorosa en el estacionamiento de una estación policial – que evoca el escape de Lino de la comisaría en la primera película, pero con más complicaciones – y desemboca en una trepidante persecución por angostas calles suburbanas y luego por las amplias rutas francesas.

Es un momento que ilustra que claramente el director Guillaume Perriet estaba jugando con un presupuesto mucho más grande. En la película anterior la acción vehicular se concentra principalmente hacia el final, en una entretenida pero breve persecución, pero aquí el director realiza un verdadero genocidio de autos Renault, que chocan y vuelan por los aires de todas las formas imaginables, todos estos momentos capturados por cámaras ágiles y dinámicas que vuelan entre los autos y ofrecen una vista maravillosamente clara de toda la carnicería metálica y acentuando la sensación de peligro en cada evasión por milímetros, el poder cinético de cada aceleración o vuelta de volante, y la violencia de cada choque o vuelco.

En calidad de acción, Bala perdida 2 fácilmente se ubica entre lo mejor del año junto a los mejores momentos de Ambulancia, RRR, la misión final en Top Gun: Maverick o el asalto a la comisaría al principio de Atenea.

Y por más relativamente simple que sea la historia que sostiene todas esas peleas y persecuciones, que recurre a la premisa bastante estándar de policía renegado obligado a escapar de los suyos para asegurar que se haga justicia, el guion de Pierret está armado de forma experta para darle peso a los personajes – en especial la tensa relación entre Lino y Julia, una serie de traiciones involuntarias y colaboraciones a regañadientes; la incertidumbre sobre las lealtades de ciertos personajes secundarios o la presencia invisible pero amenazante de un villano que solo actúa por intermediarios – y el ritmo de aceleraciones y frenadas que la película establece sirve para que la acción nunca se vuelva tan constante que el público desarrolle inmunidad a la adrenalina, como sí pasaba en otra película de acción original de este año de Netflix, la espectacular pero ligeramente agotadora Carter.

Bala perdida 2 es una evolución en todos los sentidos en comparación con una película anterior que ya era digna de aplausos. Si la eventual Bala perdida 3 logra mantener este ritmo ascendente, va a ser algo genuinamente especial.

Calificación: 4/5

-----------------------------------------------------------------------------------

BALA PERDIDA 2