Minga Guazú: Intendente cartista recupera mayoría en Junta

MINGA GUAZÚ. Cinco concejales se “arrepintieron” de abandonar la bancada oficialista y se reintegraron a la base aliada que apoya al intendente imputado Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista), esposo de la diputada Blanca Vargas de Caballero. La elección del disidente Édgar Franco Barrios (ANR, abdista) como presidente de la Junta para el período 2021 fue anulada por la recompuesta mayoría oficialista.

El designado próximo titular de la Junta Juan Friedeling (PLRA, llanista) junto con sus colegas liberocartistas Alcides Alfonzo, Blas Báez y Arnaldo Sosa.
El designado próximo titular de la Junta Juan Friedeling (PLRA, llanista) junto con sus colegas liberocartistas Alcides Alfonzo, Blas Báez y Arnaldo Sosa.gentileza

Los concejales que volvieron a respaldan al jefe comunal son: Roberto Alredete (ANR, cartista), Laura Barreto (ANR, cartista), Lucas Caballero (ANR, cartista), Alcides Alfonso (PLRA, llanista) y Juan Friedeling (PLRA, llanista).

Los citados ediles se habían unido durante unos diez días con sus colegas disidentes Franco Barrios, Eudes Mereles (ANR, abdista), Proto Meza (ANR, abdista) y Óscar Romero Roa (ANR, abdista). Como fruto de esta alianza Franco Barrios fue designado como el próximo titular de la Junta.

Lea más: Opositor fue electo próximo presidente de la Junta en Minga Guazú

Sin embargo, los concejales cartistas y llanistas retornaron al sector oficialista y este jueves en una sesión extraordinaria anularon la elección de Franco Barrios para posteriormente nominar a Juan Friedeling como el próximo presidente del Legislativo municipal.

Con esta nueva recomposición en la Junta, el intendente Caballero nuevamente cuenta con una mayoría en el Legislativo.

Se desconoce el trasfondo del repentino cambio de postura de los concejales que regresaron al oficialismo y tras la sesión extraordinaria se llamaron a silencio.

Lea más: Contraloría audita Minga Guazú

En tanto que la fuga de los oficialistas “arrepentidos” fue a raíz de una puja por la tercerización del servicio de recolección de basuras en el distrito minguero. Según los datos, el intendente abogaba para que la firma Serteco SA, de Feliciano Ríos Ocampos, sea adjudicada temporalmente para la recolección de basuras. Mientras que los ediles preferían a la empresa Ecología Verde, de Hans Stassek Cañete. Ambas firmas se encuentran en un pleito judicial por el servicio de recolección de desperdicios.

El intendente Caballero junto con su esposa diputada conforman un clan familiar que maneja el poder político en Minga Guazú desde hace una década. En ese tiempo la pareja acumuló una asombrosa fortuna.

Lea más: Denuncian a diputada por supuesto enriquecimiento ilícito

Debido al llamativo incremento patrimonial, el matrimonio fue denunciado por los concejales disidentes por supuesto enriquecimiento ilícito. Además, solicitaron a la Contraloría General de la República la auditoría de la Municipalidad minguera.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.