Casi todos los intendentes altoparanaenses buscan el rekutu

CIUDAD DEL ESTE. De los 22 intendentes de Alto Paraná, 19 aspiran a la reelección en las próximas elecciones municipales convocadas para el 10 de octubre de 2021. La mayoría de los jefes comunales serán candidatos de consenso, por lo que evitarán los comicios internos.

Aníbal Fidabel (PLRA), de Tavapy; Mauro Kawano (ANR), de Yguazú; y César Torres (ANR), de Santa Rita, se postularán por la reelección.
Aníbal Fidabel (PLRA), de Tavapy; Mauro Kawano (ANR), de Yguazú, y César Torres (ANR), de Santa Rita, se postularán por la reelección.Abc Color

Cargando...

Siete intendentes de la ANR se encaminan para convertirse en candidatos de consenso y se postularán por la chapa de Concordia Colorada.

Se trata de Everaldo Acosta, de Juan E. O´Leary; César “Landy” Torres, de Santa Rita; Mauro Kawano, de Yguazú, y María Victoria Salinas, de Santa Rosa del Monday. Además, Edoard Schaffrath, de Naranjal; Aldo Mareco, de Los Cedrales, y Carlos Ramírez, de San Alberto.

Entre los liberales también aparecen candidaturas unificadas en dos distritos. En Tavapy, con la figura del jefe comunal Aníbal Fidabel y en Minga Porã en torno al jefe comunal Clementino Portillo. Ambos buscarán conquistar un tercer mandato de forma consecutiva.

En Ciudad del Este, el intendente Miguel Prieto Vallejos pugnará en busca de otro período por el Movimiento Conciencia Democrática Esteña.

Cuestionados

Cuatro jefes comunales que afrontan denuncias y procesos penales tienen intenciones de permanecer en la administración de sus distritos.

El intendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista), esposo de la diputada Blanca Vargas de Caballero, pretende un tercer mandato en Minga Guazú. El matrimonio es investigado por el fiscal Anticorrupción Francisco Cabrera por supuesto enriquecimiento ilícito. Caballero Ruiz adjudicó 19 licitaciones a la empresa Dimafre SA y por Kuarahy Rese SA por valor de G. 5.086 millones.

Lea más: Denuncian a intendente de Minga Guazú por supuesto faltante

Las referidas firmas figuran a nombre de su esposa diputada, según una declaración jurada de bienes que la misma presentó en la Contraloría.

Lea más: Imputan a intendente de Mallorquín por “tragada” de G. 967 millones

En Juan León Mallorquín, el intendente Mario Noguera (PLRA, llanista) también buscará un tercer período. Noguera soporta una imputación por lesión de confianza, luego de que la Oficina de Auditoría del Poder Ejecutivo detectara el uso irregular de G. 789.404.259 de los recursos del Fonacide.

Lea más: Junta de Ñacunday solicita intervención

El jefe comunal de Hernandarias, Rubén Rojas (ANR, cartista), y el intendente Everaldo Devitte (UNACE), por su parte, buscarán un segundo mandato. Ambos fueron denunciados tanto en la Fiscalía como en la Contraloría por supuestas irregularidades como pago por obras inconclusas, falta de justificación de gastos en combustible, entre otras.

Lea más: Caso San Agustín queda en el oparei luego de 8 años

Asimismo, el intendente Justo Gamarra (ANR, cartista), de Naranjal, quien fue investigado y posteriormente blanqueado por la Justicia en el caso de un negociado de tierras en el Indert.

Por su parte, Roque Godoy (PLRA, Indep.), esposa de la diputada Roya Torres, de Presidente Franco; Guido Ayala (PLRA, Indep.), de San Cristóbal, y Gustavo Cano (PLRA, Indep.), de Raúl Peña, también se postularán por la reelección. Además, Derlis Benegas (PLRA, efrainista), de Domingo Martínez de Irala.

Entretanto, el intendente de Santa Fe del Paraná, Joaquim Lopes Matheus (UNACE), y el jefe comunal de Mbaracayú, Edir Lermen (PLRA, Indep.), se “jubilarán” de los cargos públicos, tras 15 años de mandato. Mientras que Carlos Soria (ANR, cartista) no pretende continuar en la Comuna de Itakyry y en su lugar se candidatará su padre Miguel Soria, quien ya ocupó la intendencia en el período 2006-2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...