Diputada rectifica su DD. JJ. para borrar empresas “mimadas” por su marido intendente

MINGA GUAZÚ. La diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR, cartista) rectificó su declaración jurada de bienes para borrar tres empresas de su patrimonio, tras la primera difusión del informe de su fortuna. Entre las firmas suprimidas figuran dos proveedoras de la Municipalidad, administrada por su marido Digno Caballero Ruiz (ANR).

El intendente de Minga Guazú Digno Caballero (ANR, cartista) otorgó millonarias licitaciones a las empresas de su esposa diputada Blanca Vargas de Caballero
El intendente de Minga Guazú Digno Caballero (ANR, cartista) otorgó millonarias licitaciones a las empresas de su esposa diputada Blanca Vargas de CaballeroGentileza

Cargando...

En la declaración jurada presentada en fecha 23 de julio de 2013, tras asumir como diputada en su primer mandato, Vargas de Caballero comunicó a la Contraloría General de la República que era accionista en tres empresas por un valor de G. 800 millones: TyF SA, Po Kuarahy Rese SA y Dimafre SA.

Las dos últimas firmas son proveedoras de la Municipalidad minguera, donde fueron adjudicadas con licitaciones por un valor global de G. 5.087.291.660. Casualmente todos los contratos fueron otorgados por el intendente Caballero Ruiz, desde el 13 de mayo de 2013 hasta el 15 de mayo de 2020.

Lea más: Diputada es proveedora de Municipalidad administrada por su marido

La empresa Po Kuarahy Rese SA firmó 15 contratos (13 mediante contratación directa y dos por concurso de ofertas) para obras municipales y provisión de piedras basáltica por un monto de G. 3.060.691.160.

Mientras que Dimafre SA suscribió 19 contratos por un valor de G. 2.026.600.500 para proveer diferentes servicios y ventas, desde construcción de empedrado hasta suministro de equipos informáticos, pupitres, productos de productos de limpieza, entre otros. Solo una licitación fue por concurso de ofertas y los demás por contrato directo.

Rectificación

El 13 de julio de 2018, luego de culminar el mandato del período 2013-2018, la diputada Vargas de Caballero citó nuevamente las acciones en las empresas TyF SA, Po Kuarahy Rese SA y Dimafre SA como parte de su patrimonio.

La misma declaración fue realizada por la legisladora cartista el 15 de julio de 2018, al presentar su informe de bienes por motivo de asunción de un nuevo mandato. Sin embargo, el pasado 2 de julio, la diputada Vargas de Caballero rectificó la declaración jurada para descartar las tres empresas de su patrimonio, tras la divulgación de los informes de bienes de las autoridades por parte de la Contraloría.

Investigados

El matrimonio Caballero-Vargas es investigado por el fiscal Anticorrupción Francisco Cabrera por supuestas licitaciones amañadas en la Municipalidad de Minga Guazú; además, por presunto enriquecimiento ilícito.

Lea más: Denuncian a diputada por supuesto enriquecimiento ilícito

La investigación fue iniciada a raíz de una denuncia formulada por los concejales opositores, quienes sostuvieron que se desconoce el destino de las piedras adquiridas de la empresa de la diputada.

En 2013 Vargas de Caballero declaró una fortuna de G. 10.064 millones. Pero en la rectificación del informe de bienes comunicó que su patrimonio “descendió” a G. 6.657 millones.

La diputada Vargas de Caballero afirmó que en 2013 al asumir su banca se desvinculó de todas las empresas y que en 2018 consignó que tenía 0 acción en las firmas. “Error mío y luego me rectifique. Como que tenía deudas tampoco puse en pasivo, sumaron en activo”, añadió la legisladora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...