Pymes anuncian protestas y piden al Gobierno una mesa de diálogo

CIUDAD DEL ESTE. Las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) anunciaron una serie de movilizaciones para este lunes 22 de marzo para pedir al Gobierno una mesa de diálogo a fin de gestionar soluciones a los problemas económicos y sanitarios en esta pandemia.

La zona comercial de Ciudad del Este,   el principal sostén de su economía.
La zona comercial de Ciudad del Este, el principal sostén de su economía fue severamente afectado por la pandemia.Archivo, ABC Color

Cargando...

Representantes de las Pymes de diferentes puntos del país mantuvieron una reunión virtual y concluyeron en llevar a cabo el cierre de las rutas PY02, PY06, PY09, PY10, PY17 y PY18; además, de manifestaciones frente a entidades financieras para exigir atención del Poder Ejecutivo.

“Pedimos la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno para que se pueda delinear acciones concretas. Que en esa mesa de diálogo se tenga una agenda país y como primer punto el tema sanitario en el que se debe gestionar de urgencia soluciones. Luego, la reactivación económica, la reactivación del empleo por medio de las Pymes. Un salvataje financiero a las Pymes para que se pueda reactivar”, dijo Iván Airaldi, vocero de los emprendedores.

Las Pymes solicitan herramientas financieras para no desaparecer en la crisis y plantean congelamiento de la deuda por dos años con una refinanciación a intereses bajos. Además, de la rehabilitación de todas las cuentas corrientes inhabilitadas durante la emergencia sanitaria y la eliminación de los antecedentes negativos de cheques “covid” o cheques rechazados desde marzo 2020 hasta la fecha.

“No avizoramos soluciones a corto plazo, por lo que este conjunto de gremios estamos hablando todos para paralizar el país en su logística de abastecimiento en las principales rutas. También manifestando contra el sistema financiero, manifestaciones frente a los bancos (sic)”, añadió Airaldi al recordar que el sector había insistido en la creación de la mesa de diálogo con el ministro de Industria y comercio Luis Alberto Castiglioni, pero que nunca tuvieron una respuesta.

Los emprendedores igualmente se manifestarán contra el plan de adelantar la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Lea más: CDE insiste en ley de competitividad

Asimismo las Pymes solicitarán al Congreso el tratamiento del proyecto de ley de competitividad destinado para el comercio fronterizo, al considerar que Brasil redujo el impuesto a productos electrónicos y se teme que esa medida afecte a los comerciantes locales.

“Al Parlamento, que demuestre realmente compromiso con la Patria, que renuncien a su seguro vip, a los cupos de combustible, tienen un sueldo muy bueno. Hoy el país necesita de todos sus recursos abocados a la emergencia sanitaria”, recalcó Airaldi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...