Preocupación en comercio esteño ante anuncio de casi 50 duty free en Foz

CIUDAD DEL ESTE. El anuncio del plan para habilitar casi 50 duty free en los próximos tres años en Foz de Yguazú (Brasil) genera preocupación en los gremios de comerciantes de esta capital departamental. Actualmente dos tiendas francas están en funcionamiento en el municipio fronterizo.

El movimiento comercial  aún es mínimo en Ciudad del Este. Comercios se preparan para los próximos días con ferias de descuentos para atraer a los consumidores.
Los comerciantes esteños temen perder el 80% del movimiento con el plan de instalación masiva de duty free en Foz de Yguazú.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según la proyección de las autoridades de Foz de Yguazú, en los próximos tres años se podría instalar más de 46 duty free en el municipio fronterizo. Actualmente, cuatro tiendas francas están autorizadas de las cuales dos ya se encuentran abiertas: Liberty Duty Free y Cellshop. Aunque más de 100 empresarios se mostraron interesados en invertir en este sector del comercio y se ha iniciado gestiones para aumentar de 300 a 500 dólares la cota de compras en los duty free en Foz de Yguazú.

Las buenas perspectivas de las tiendas francas en Foz de Yguazú generan preocupación para los comerciantes de Ciudad del Este ante el temor de perder competitividad frente a los locales comerciales de la urbe limítrofe debido a sus ventajas tributarias.

Lea más: Buscan otra modificación del régimen del turismo

“Si aumenta a más de 40 las tiendas francas, nosotros podemos perder hasta el 80% de nuestro movimiento. Y eso sería catastrófico para nuestra infraestructura que tenemos en todas las ciudades fronterizas; porque creo que eso no solo se desarrollará en Foz de Yguazú, también en las otras ciudades limítrofes con Paraguay”, expuso Said Taigen, secretario de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este.

Cuando se abrieron las primeras tiendas duty free, los comerciantes solicitaron la aprobación de una ley de “régimen de comercio fronterizo”, que básicamente consiste en la exención tributaria y arancelaria de productos destinados para la venta a extranjeros. La propuesta había sido rechazada por otros gremios como la Unión Industrial del Paraguay y el Centro de Importadores del Paraguay, al señalar que podría restar competitividad a otras empresas del país.

Lea más: Industrias e importadores temen consecuencias de la propuesta del régimen de reexportación comercial

Taigen insistió en que el Gobierno Nacional actué para encontrar herramientas para mantener la competitividad de los comercios fronterizos frente a las tiendas duty free de Brasil. “En caso de no encontrar la solución, no tenemos otra cosa que el puente que nos está esperando”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...