Postergan elección de intendente en Presidente Franco tras incidentes

PRESIDENTE FRANCO. La elección del intendente interino, que sustituirá al renunciante Roque Godoy (PLRA) quien busca el rekutu, quedó postergada para este lunes 12 de julio, tras los incidentes registrados en la sesión extraordinaria de la Junta Municipal.

Unos de los guardias de la empresa del concejal Miguel González (ANR) fue sacado a los golpes de la Junta Municipal.
Unos de los guardias de la empresa del concejal Miguel González (ANR) fue sacado a los golpes de la Junta Municipal.gentileza

La postergación fue consensuada por los ediles ante el ambiente tenso principalmente entre los liberales por la división de la bancada. El presidente de la Junta, Roberto Brizuela (PLRA), anunció que la sesión convocada para el lunes arrancará a las 7:30 bajo custodio de un fuerte dispositivo policial.

Los liberales, que son mayoría con apoyo de la edil Bartola Fernández, de Cruzada Nacional, habían pactado de forma pública para que su correligionario José Guerín sea el intendente interino. El manifiesto público fue para desmentir fuertes versiones de que la liberal llanista Julia Ferreira había negociado con los colorados para convertirse en la interina.

Sin embargo, Ferreira y Francisco Rojas (PLRA) cambiaron de bando y se unieron con los colorados para conformar una nueva mayoría poco antes de la sesión.

Presidente Franco: elección de intendente termina en discusión y golpes

En la sesión de esta mañana, el concejal Lucio Vera (PLRA) mocionó la postulación de Guerín para la intendencia interina. Por su parte, el colorado Adolfo Acosta propuso a Ferreira y la moción fue secundada por Vicente Gauto (ANR).

La concejala Fernández, en su intervención verbal, insinuó que Ferreira habría recibido dinero de los colorados para abandonar la bancada liberal.

El incidente se originó cuando la edil llanista aceptó la nominación planteada por los colorados. Desde una sala contigua un grupo de dirigentes liberales irrumpió en el salón de sesiones y acusaron a Ferreira de “vendida”. “Traicionaste al Partido Liberal en el día de su aniversario de fundación”, increparon los liberales a la edil llanista.

Los escasos policías apostados en la sede legislativa fueron sobrepasados por los referentes del PLRA, quienes rodearon a Ferreira en medio de insultos. En un momento determinado, cuatro guardias armados con cachiporras de la empresa del concejal Miguel González (ANR) fueron expulsados a golpes de la sala de sesiones por los liberales.

Intendente franqueño convirtió acto de renuncia en una fiesta liberal

La edil Ferreira afirmó que es falsa la acusación lanzada en su contra por los liberales sobre un supuesto cobro de G. 200 millones para pactar con los colorados. Dijo que como cualquier concejal tiene su aspiración política y que consiguió apoyo de sus colegas de la ANR.

Intendencia vacante

La intendencia de Presidente Franco se encuentra acéfala. Esta mañana los concejales aceptaron la renuncia de Godoy, pero no se designó al sustituto que terminará este período 2015-2021.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.