Habilitan paseo temático con recorrido histórico en Itakyry, Alto Paraná

ITAKYRY. Con una inversión de más de G. 1.500 millones, la comunidad itakyryense inauguró la remodelación de la doble avenida y el paseo central que ahora pasa a denominarse “Paseo El Mensú”. Este consta de ocho cuadras de recorrido histórico fuertemente vinculado a la producción de yerba mate.

La habilitación oficial se realizó durante un acto que contó con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales.
La habilitación oficial se realizó durante un acto que contó con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales.abc color

Cargando...

El proyecto fue impulsado por la Municipalidad de Itakyry, que a través de un llamado a licitación adjudicó a la empresa Suares Henri y Asociados, representada por Emilio Suares Henri para la ejecución de los trabajos.

Según consta en el contrato, la obra fue dividida en dos lotes; el primero hace referencia a la remodelación de la doble avenida El Mensú, y el segundo a la construcción de una plazoleta. La inversión total es de G. 1.640 millones, mediante la modalidad plurianual, con financiamiento de recursos propios.

El espacio consiste en un recorrido histórico de ocho cuadras que hace referencia a la yerba mate, el tereré, a los mensú y la empresa La Industrial Paraguaya, que a inicios del siglo XX se dedicaba a la producción de yerba. Estos elementos conjugan entre las principales características del municipio de Itakyry.

Con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales, se llevó a cabo el acto de inauguración oficial. En la ocasión se hizo una demostración del proceso de cosecha, cocción y almacenamiento de la yerba mate, a través de un domo paramétrico que representa el antiguo barbacuá.

El intendente de Itakyry, Carlos Soria (ANR), indicó que hace 20 años los pobladores vienen trabajando en un rescate cultural e histórico de la ciudad y calificó que es la más rica del Alto Paraná.

“Itakyry nació, creció y se consolidó como municipio y si hoy somos lo que somos es gracias a que en algún momento se instaló acá La Industrial Paraguaya, entonces los primeros pobladores quienes vinieron a trabajar en esta empresa fueron los que prácticamente fundaron esta ciudad”.

En jefe comunal agregó que en muchas páginas se cuentan historias negras, haciendo alusión a esclavitud a la que eran sometidos los trabajadores. “Pero acá nosotros no hemos encontrado ni una sola persona que haya trabajado en La Industrial Paraguaya y que hable mal de esas épocas”.

Lea más: Festival del Tereré propone serie de espectáculos

Por su parte, Sofía Montiel de Afara, titular de la Secretaría de Nacional de Turismo (Senatur), asumió el compromiso de brindar apoyo técnico y asesoramiento para generar servicios turísticos e incentivar la instalación de hoteles, posadas, granjas rurales y puntos gastronómicos.

“Con el trabajo hecho aquí tenemos mucho para promocionar e invitar a la gente, sea paraguaya o extranjera, a que venga a conocer la riqueza que se tiene esta zona del país. El compromiso está firme”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...